OJO Profeco alerta por bacteria en jabón Axión, conoce los riesgos

Comparte:

12 de octubre 2017.- Un lote del lavatrastes Axión toque de crema con aloe y vitamina E está contaminado con la bacteria Pseudomonas aeruginosa. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que la empresa responsable, Colgate Palmolive, decomisó parte del lote, pero aún buscaban 166 unidades.

Aunque no queda claro cómo ocurrió el contagio, la Profeco explicó en una alerta que la bacteria representa un «riesgo mínimo» para la mayoría de los consumidores sanos, y que sólo podría ser un riesgo mayor para las personas con defensas bajas o inmunocomprometidas.?
¿En serio la bacteria no es tan dañina?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones por Pseudomonas aeruginosa afectan con mayor facilidad a personas que tienen un sistema inmune débil.

Sin embargo, la población saludable también puede desarrollar enfermedades a causa de esta bacteria, «especialmente después del contacto con el agua», detalló el centro.

Las principales infecciones causadas por este tipo de bacteria ocurren en la sangre, oídos, ojos, vías respiratorias (neumonía). También puede causar erupciones cutáneas y, en casos más graves, sepsis (infección generalizada).
El tratamiento incluye la prescripción de antibióticos; sin embargo, no cualquiera surte efecto en estas bacterias.

«Seleccionar el antibiótico adecuado generalmente requiere que un espécimen obtenido del paciente sea mandado al laboratorio para probar qué antibiótico es el ideal para tratar la infección», de acuerdo con el CDC.

Si he estado en contacto con Axion toque de seda, ¿estoy en riesgo?

No necesariamente.

La Profeco detalló que Colgate Palmolive tiene en su poder la mayoría de botellas que integran el lote contaminado (7231MX111H). Sólo 166 estarían en poder de consumidores en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Si estás en estas entidades y tienes una botella de Axion toque de seda, puedes comunicarte al teléfono 01800 001 1400, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 5.00 p.m), para devolver el producto y obtener más información. O vía internet en: www.colgatepalmolive.com.mx/contacto.

El mayor riesgo son los niños y si usaste el producto y éste estuvo en contacto con alguna herida en la piel. Si ese es el caso, por favor contacta a un médico.

 

Con información de Agencia Reforma/Huffington Post


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella