Sesión permanente de comisiones para revisar iniciativas de protección civil

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, México, 11 de octubre de 2017.- Derivado del temblor del pasado 19 de septiembre, los grupos parlamentarios del PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, PRI, PAN y Morena, plantearon propuestas encaminadas a fortalecer las corporaciones de Protección civil e instalar la alerta sísmica temprana en los 125 municipios, durante la sesión de comisiones de la LIX Legislatura local.

Ante los exhortos al Ejecutivo propuestos por la bancada perredista, así como el planteamiento de citar a representantes del Ejecutivo estatal y especialistas en protección civil y educación, los legisladores determinaron mantener la sesión abierta de manera permanente, para ir delineando las medidas a tomar en un futuro.

De esta manera los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, iniciaron el análisis de las propuestas de exhortos promovidas por el PRD y Nueva Alianza.

En el primer caso, se refiere a invitar al Ejecutivo estatal, para reordenar los espectaculares, en base a un estudio, así como promover la alerta sísmica en cada municipio, planteamiento al cual se unió Morena.

Mientras que de parte de Nueva Alianza, la propuesta es que la Secretaria de Educación implemente a la brevedad simulacros trimestrales en las escuelas, así como turnar a la legislatura un inventario de planteles educativos afectados y el plan de recuperación o rehabilitación de éstos.

En tanto la bancada de Encuentro Social, promovió un exhorto a los ayuntamientos para que adecúen los accesos en lugares públicos a las personas con discapacidad.

Por su parte, la legisladora del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, reconoció la respuesta del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, ante el sismo del pasado 19 de septiembre, y subrayó que la unidad es indispensable para alcanzar un sistema avanzado de protección civil.

Los trabajos fueron conducidos por el diputado priista, Jorge Omar Velázquez Ruíz, quien es presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Participaron en la sesión, los diputados Abel Valle Castillo, de Morena y presidente de la Comisión de Protección Civil, así como la legisladora del PRD, Juana Bonilla Jaimes; del PAN, María Pérez López, así como Mario Salcedo González y Aquiles Cortés López, coordinadores de Encuentro Social y Nueva Alianza respectivamente.

Los citados legisladores coincidieron, con sus matices particulares, en no politizar las medidas en materia de protección civil y las estrategias que se deben emprender para un futuro, con la finalidad de fortalecer las acciones de rescate por parte de las autoridades estatales y municipales.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella