Arte y deporte, estrategia de convivencia social en Toluca: Zamora

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 11 de octubre de 2017.- El cabildo entregó un reconocimiento a Gerardo Urban y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFT), por la puesta en escena de la ópera Aida los días 6, 7 y 8 del mes en curso, concluyendo que este municipio es vanguardia a nivel nacional, en la promoción y difusión cultural, lo cual ha sido una de sus prioridades, aseguró el alcalde Fernando Zamora Morales.

Lo anterior se registró en el quinto punto de la orden del día de la septuagésima quinta sesión de cabildo, posteriormente, durante los asuntos generales, varios regidores alzaron su voz para felicitar al director de la OFT, al tiempo de estar sumados a la difusión cultural de la presente administración 2016-2018, subrayando que este municipio es el número uno en América Latina en promover la cultura.

Por otra parte, Zamora Morales invitó al cabildo y a la ciudadanía a asistir a la inauguración del Festival Cultural y Feria del Alfeñique, este sábado a las 13 horas. Dicho evento cuenta con más de 80 artesanos, en él se programaron 250 actividades artísticas y culturales, a celebrarse en espacios abiertos, como la alameda, el foro de la plaza González Arratia y  el jardín España, entre otros.

Dentro de las actividades previstas, también se llevará a cabo, el sábado a las 19 horas, la carrera recreativa de 5 kilómetros, con disfraces, al final se premiará a la persona mejor caracterizada, además habrá stands para que los interesados en concursar que no vayan con disfraz, puedan adecuarse a las exigencias de esta justa deportiva, la cual tendrá categoría infantil y adultos.

Asimismo la primera regidora María del Rosario Velasco Lino, invitó a los presentes a la conferencia “Cáncer de mama”, que se llevará a cabo en la explanada del teatro Morelos, donde también se procederá a la formación de un moño rosa, el cual se formará con una cadena humana.

También se llevará a cabo el “Torneo de la amistad”, de taekwondo, donde están inscritos 800 niños y jóvenes, a realizarse el sábado 21 a las 8 de la mañana en el gimnasio Agustín Millán.

Posteriormente en entrevista, el alcalde informó que el regreso a clases, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, en los planteles que ya tienen el dictamen o no, es una instrucción de la Secretaría de Educación, no es competencia como ayuntamiento.

Aclaró que las autoridades educativas son las que llevan el seguimiento de las escuelas que ya deben y pueden regresar. Como ayuntamiento no estamos facultados al respecto; sin embargo, la autoridad municipal coadyuva en la tarea.

En otro tema, el munícipe respondió a más preguntas sobre seguridad pública, que está pendiente del decálogo difundido por el gobernador, Alfredo del Mazo, para fortalecer las medidas de seguridad en toda la municipalidad. “Ya entramos en pláticas con la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, para coordinar esfuerzos”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella