Toluca, solidaria con quienes sufren por el sismo

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, México, 20 de septiembre de 2017.- En el centro de  la plaza cívica, la bandera nacional yace a media asta, las calles aledañas no tuvieron la afluencia de gente que habitualmente se ve en un día entre semana de pleno labor, se estima una tercera parte de lo que normalmente se ve. El duelo decretado por tres días, por el presidente Peña Nieto, se dejó sentir en la capital del estado.

Luego del sismo del pasado 19, las oficinas públicas de los podres legislativo, ejecutivo y judicial, así como del ayuntamiento, suspendieron labores, no abrieron sus puertas más que para personal especializado que inspeccionó los inmuebles, y de seguridad.

También, una gran parte de comercios no abrieron, sus cortinas permanecieron cerradas desde ayer al anochecer, personal del consorcio Plaza Toluca, al igual fue desalojado, lo mismo que otras grandes cadenas comerciales asentadas en la parte céntrica de la ciudad.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, coordino parte de los trabajos de acopio.
El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, coordino parte de los trabajos de acopio.

Miles de toluqueños se solidarizaron con los hermanos de los municipios del Estado de México afectados por el sismo, al acudir a donar víveres en el centro de acopio instalado por el gobierno municipal en Aquiles Serdán Número 103, mismos que fueron enviados a Tenancingo y Ocuilan, mientras que a Tenango del Valle se mandó maquinaria necesaria para labores de limpieza.

En la Plaza de los Mártires, justo frente a la sede de la LIX Legislatura, los diputados instalaron la misma carpa que empleó para reunir ayuda y llevarla a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, pero esta vez fue para los afectados por el sismo, de la Ciudad de México y Morelos.

En las calles céntricas y los portales, decenas de brigadas de entre 3 y 5 jóvenes universitarios, portaban pancartas pidiendo ayuda humanitaria, por medio de cajas de cartón para recabar víveres enlatados o empaquetados, algunos hasta abordaron el transporte público en su afán recolector.

Lo mismo se vivió en Zinacantepec, donde hubo centros de recolección en Bodegas Aurrerá, del DIF; frente al INE, del DIFEM; a las afueras de la presidencia municipal, 20 metros más adelante, había otro puesto de jóvenes recolectando ayuda, unos diez metros más, se encontraba, a la entrada del templo, una comitiva más recabando ayuda, todas presentaban sus mesas llenas, por la buena respuesta de la gente.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella