15 edificios de la UAEM sufrieron daños por sismo

Comparte:

*Mañana no habrá labores, pues la institución realiza exhaustiva revisión de todas sus instalaciones.

Toluca, México, 19 de septiembre de 2017.-Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado la tarde de este martes, con epicentro en el Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de México reporta saldo blanco en cuanto a la integridad de sus estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos.

A la 13:14 horas, de manera inmediata, en todos los espacios universitarios se activaron las Unidades Internas de Protección Civil, encargadas de implementar los protocolos de evacuación correspondientes.

Del mismo modo, se conformó el Centro de Mando y Operaciones, encabezado por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, en el que se realizó la estrategia de revisión de todos los espacios universitarios.

En una primera etapa, se llevó a cabo una revisión inicial de las condiciones de la infraestructura de los 127 espacios físicos universitarios, mientras que en la segunda etapa, a partir de la división en seis zonas geográficas del territorio mexiquense, personal de las direcciones de Seguridad y Protección Universitaria y Obra Universitaria, en coordinación con expertos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, bajo la supervisión de los titulares de las secretarías de la Administración Central, se realizó la revisión exhaustiva en sitio de todos los espacios institucionales.

De esta manera, se determinó que de la totalidad de los espacios que conforman la Autónoma mexiquense, únicamente 15 sufrieron daños importantes (paredes agrietadas, cristales rotos, fisuras en muros y losetas desprendidas): los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Dr. Pablo González Casanova”,  “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Texcoco” de la Escuela Preparatoria, las Facultades de Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Agrícolas, Enfermería y Obstetricia y Odontología, los centros universitarios de Tenancingo, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de México y Ecatepec, así como el Edificio de Rectoría.

En el caso particular del Edificio de Rectoría, resultado de la inspección que realizó personal de las direcciones de Seguridad y Protección Universitaria y Obra Universitaria, así como expertos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, se determinó que por motivos de seguridad, el segundo torreón –ubicado en la esquina de las calles de Instituto Literario y Benito Juárez– se mantendrá resguardado hasta que su estructura sea objeto de un apuntalamiento.

Asimismo, el torreón ubicado en las esquinas de Instituto Literario e Ignacio López Rayón presenta daños que no son de atención urgente; en tanto, los dos torreones ubicados sobre la avenida Valentín Gómez Farías no presentan daños importantes.

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas en todos los espacios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se suspendieron este miércoles 20 de septiembre.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, llamó a toda la comunidad universitaria a estar atenta de las redes sociales de la institución, a través de las cuales se dará a conocer la información institucional oficial.

Indicó que a través de las facultades de Medicina y Enfermería y Obstetricia, la Autónoma mexiquense ofreció apoyo a la Cruz Roja y está atenta a sus indicaciones. Invitó a los universitarios interesados en prestar su ayuda como voluntarios o de cualquier otra manera a acercarse a las instancias oficiales para tal caso.

 

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella