Peña garantiza reconstrucción total tras terremoto

Comparte:

12 de septiembre 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer Chiapas, donde conversó con los afectados por el sismo de magnitud 8.2, y aumentó la cifra de muertos a 96.

El mandatario llegó en la tarde al municipio de Tonalá, donde se reportaron tres fallecidos en el terremoto, para realizar un recorrido por la comunidad pesquera de “El Paredón”, una de las más cercanas al lugar del epicentro del terremoto registrado la noche del jueves.

Allí se interesó por las historias de los afectados, se hizo fotos con la gente del pueblo que se lo solicitó y escuchó sus reclamos.

“Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, se va reconstruir. El gobierno está desplegado en Chiapas y Oaxaca, quédate con la tranquilidad”, dijo Peña Nieto al consolar a una mujer cuya casa quedó derrumbada.

Otro habitante le espetó si no se puede realizar “un estudio del suelo en profundidad” para evitar males similares en el futuro, a lo que el presidente contestó que, según lo informado por uno de los técnicos que le acompañaba, “la tierra arenosa sobre la que se asienta la comunidad causó un efecto aspirador por el sismo, generando los derrumbes”.

Peña Nieto elevó el número de fallecidos en Chiapas de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco mantuvo la cifra de 76 y 4, respectivamente.

En los 122 municipios de Chiapas, “por lo menos en 82” se registran daños: “No hay afectaciones concentradas en un solo municipio, sino muy dispersas, (lo que) hace más difícil cuantificar” las afectaciones, aseveró.

Por ello, los miembros del gabinete presidencial se han desplazado a Oaxaca y Chiapas para repasar el estado de las poblaciones y elaborar un censo con el que se pueda conocer de qué magnitud fueron los daños.

Una vez finalizada esta tarea, se podrá emprender la labor de reconstrucción, aunque antes de eso la prioridad es proporcionar servicios básicos de alimentación y agua, así como atención médica.

El gobierno mexicano anunció ayer que “no está en condiciones de enviar ayuda a Texas”, debido a las emergencias causadas por el terremoto y el huracán “Katia”, que propició la muerte de dos personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el sismo afectó severamente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y ocasionó la pérdida de la vida de 95 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales.

Adicionalmente, “Katia” impactó la noche del viernes pasado en territorio mexicano como un huracán categoría 1, afectando considerablemente al estado de Veracruz, donde se ha reportado la muerte de dos personas en Xalapa por un deslizamiento de tierra.

El gobierno señaló en un boletín que canalizará “todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas” en el país, por lo que informó a Estados Unidos que “en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas” con motivo de los daños causados por el huracán “Harvey”.

Esta decisión fue tomada porque las condiciones de ambos países han cambiado y las necesidades de ayuda en Texas han disminuido de manera considerable, explicó.

Servicios Energía

La CFE informó que el servicio se restableció en las zonas afectadas por el apagón.

Casi por completo

El 99% de los clientes de CFE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecido, indicó la paraestatal.

Investigaciones

El Centro Nacional de Control de Energía investigará las causa de la falla en la Subestación San Jerónimo, en la zona metropolitana de Monterrey.

Falla de operación

Una falla de operación hizo que se activaran los sistemas de protección y en consecuencia se interrumpiera el suministro a 1.8 millones de clientes.

 

EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella