Las últimas lluvias bendición para el campo: SAGARPA

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, México, 1 de septiembre de 2017.-Las recientes lluvias han venido como bendición al campo, se espera un repunte importante en la producción de maíz, principalmente, estimó Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la entidad.

No sin lamentar que estas precipitaciones hayan afectado a miles de familias de centros urbanos mexiquenses, el funcionario aclaró: “No todo es tan malo. En el campo estamos teniendo el agua necesaria para las actividades agropecuarias, lo cual permitirá contar con más alimentos generados en nuestra propia tierra”.

Considerando que la mayor extensión de la capa arable está basada en el temporal, estas lluvias, están siendo de gran beneficio, sólo se espera que en un futuro se moderen, porque el exceso sería contraproducente, alertó.

El Estado de México, junto con Jalisco y Michoacán, es una de las entidades con mayor producción de la gramínea, logrando repuntar en un 12.7 por ciento durante el año pasado, se espera que en esta ocasión la producción sea superior, comentó.

La Sagarpa entregó en marzo pasado, a los productores de maíz, semillas mejoradas, insumos de nutrición vegetal y asistencia técnica, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF). “En ello fundamos nuestro optimismo de elevar la producción”.

De la Mora Razura explicó que una limitante que tenían los productores respecto al uso de estas semillas eran sus altos costos, y gracias a programas como PIMAF, les ha sido posible adquirirla, sobre todo al observar los altos rendimientos que se pueden obtener. Ahora los productores podrán adquirirlas por cuenta propia ya que el beneficio/costo de producción es alto. Los rangos de rendimiento van de 4.5 toneladas a 7 toneladas por hectárea, con densidades de población entre 55,000 y 65,000 plantas por hectárea.

Respecto a la producción de aguacate, el funcionario comentó que el Estado es el tercer productor a nivel nacional, cuenta con una superficie plantada de 3,611 hectáreas en 21 municipios, lo que representa una producción de más de 23,000 toneladas anuales, cifra que se alcanzó en 2016, la cual generó cerca de 281 millones de pesos.

Es por eso que nuestro producto está entrando en mayor cantidad al mercado norteamericano, generando más ingresos en favor de los productores mexiquenses.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella