Así es el dinosaurio mejor conservado jamás descubierto; cambiaba de color

Comparte:

7 de agosto 2017.- Finalmente después de más de 6 años de trabajos científicos, han sido publicados los resultados de la investigación que expone los restos del dinosaurio mejor preservado que se ha encontrado hasta la fecha, un fragmento de un Borealopelta, una espectacular especie de más de 110 millones de años, cuyo ejemplar fue encontrado en inéditas condiciones con sus restos casi intactos ofreciendo una perspectiva en 3D, tras una serie de excavaciones mineras en Alberta, Canadá, a continuación te contamos la historia.

El Borealopelta markmitchelli

Desde luego que esta historia tuvo que haber iniciado hace unos 110 millones de años en el norte de Canadá, por algún motivo este espécimen terminó sus días en vida cayendo al mar; los estudios científicos determinaron que en algún momento llegó a estar flotando con el estómago hacia arriba, y posteriormente se sumergió en esta posición hasta el fondo marino.

Con su peso, al llegar al fondo del agua formó un pequeño cráter que con el impacto también levantó sedimentos que terminaron enterrándolo y aislándolo así de escualos, moluscos o demás especies que pudieran haber consumido sus restos.

Ahí permaneció el cuerpo enterrado y aislado por millones de años, hasta que finalmente un trabajador con maquinaria en lo que ahora es parte de una mina de arenas de petróleo en Canadá, notó un sedimento de color particular, que podría representar la presencia de fósiles. Los trabajadores en esta región están capacitados para detectarlo, por lo que dio aviso a su superior y este dio aviso al Museo Royal Tyrrell.

En esta zona es frecuente encontrar fósiles, aunque de especies menos antiguas que un dinosario, motivo por el cual el descubrimiento fue todo un suceso que desató un colosal esfuerzo para remover un área de rocas de unos 6 metros por lado. No obstante que fue bastante trágico el hecho que en las maniobras finales para trasladarlo al museo, colapsó los soportes que lo transportaban, quebrándose de forma terrible, algo que quedó inmortalizado en vídeo.

Recuperando al dinosaurio mejor preservado jamás descubierto

Esto generó que el resultado final, en lugar de una piedra uniforme, resultara en un montón con miles de pedazos de roca, sedimentos y dinosaurio combinados, por lo que se tuvo que realizar una titánica tarea para buscar separar cada cosa y recuperar la mayor parte del dinosaurio.

Para evitar mayores errores, y debido a que la fragilidad de los materiales, era similar a la del talco, la misión se puso en manos de una sola persona, uno de los técnicos del museo, Mark Mitchell, quien por espacio de 5 años y medio trabajó diariamente y en solitario en la restauración de estos restos fósiles, que para buena suerte, en su mayor parte se desintegraron en piezas grandes, por lo cual pudo recuperarse una buena parte de su cuerpo.

Particularmente se pudo recuperar la parte posterior de su armadura, incluyendo la cabeza, logrando generar una vista espectacular que nos permite ver cara a cara como lucía esta espectacular especie de la antigüedad.

El estudio es extraordinario pues también se estaría confirmando que se trata de una especie no clasificada, nombrada Borealopelta markmitchelli en honor al duro trabajo de Mark, cuya labor fue de gran importancia para comprobar que además esta especie poseía una armadura con habilidad de camuflaje a dos tonos, como detalla NatGeo.

 

acuere


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella