Familia pone en duda versión de PGJ CDMX sobre caso Lesvy

7 de julio 2017- La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, como organización acompañante, rechazaron contundentemente las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), que de nueva cuenta dio a conocer información del caso y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada.

Recordó que la dependencia local afirma que Lesvy se quitó la vida en presencia de un acompañante que no impidió el hecho y por ello “se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso”.

Recordaron que la Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy; dos meses después, difunde un comunicado formulando una hipótesis que presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves.

“Insistimos en que numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género. La PGJ CDMX, ha sostenido una estrategia que se ha caracterizado por ocultar la información a la familia de Lesvy y a la defensa, sosteniendo desde el primer momento la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte”.

En su propio mensaje, la Procuraduría ha informado que realizar 16 entrevistas y revisar 20 horas de video le ha llevado dos meses completos; tras los cuales hasta el día de ayer, 5 de julio, fueron entregados al Centro de Derechos Humanos en su totalidad la carpeta de investigación y los videos de vigilancia proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de que se ha evitado “a toda costa la intervención en la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e impidiendo que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo a los estándares aplicables en la investigación de feminicidios”.

Señalaron que la PGJ CDMX sigue actuando al margen de la familia, de las víctimas, de sus acompañantes y defensoras y del OCNF que ha solicitado la coadyuvancia institucional en el caso y continúa sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio “es un feminicidio y que el gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida”.

 

Con información de Radio Fórmula