Entregan premios del 5º Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”

Comparte:

*El alcalde de Metepec, David López, convoca a promover la cultura e identidad.

Reporte de: Francisco Javier López/Apocaliptic

Metepec, México, 7 de julio de 2017.-Con la participación de once entidades federativas, este viernes se llevó a cabo la premiación del Quinto concurso nacional de alfarería “Árbol de la vida” 2017, donde fueron reconocidos 37 artesanos de distintas partes de la República, quienes concursaron en 8 categorías. El objetivo es fomentar, promover y difundir esta actividad, como características de cada región.

Así lo afirmó el presidente municipal, David López Cárdenas, quien felicitó a los artesanos premiados, porque con sus manos están reflejando bellamente la cultura y la cosmogonía de sus respectivas localidades.

Acompañado por Iliana Romero Medina, directora general de FONART, así como de funcionarios municipales y regidores, el concejal comentó que las artesanías premiadas reúnen calidad y belleza, además están sumando a las nuevas generaciones.

Informó que con la participación de los tres niveles de gobierno, se juntó una bolsa de premios de 570 mil pesos, lo cual fue divido entre los 37 premios. El principal fue el premio nacional, ganado por Hermenegildo Montoya Vázquez, con una bolsa de 110 mil pesos.

Por su parte, Iliana Romero invitó a los artesanos a seguir superándose y mejorando sus mercancías, porque son un orgullo nacional, además de constituir una bella y útil expresión de identidad.

Destacó que el gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha puesto especial énfasis en apoyar a este sector productivo, “mientras otras dependencias públicas, acusan disminución de recursos, en FONART, sucede lo contrario, porque se busca fomentar su trabajo y lograr ampliar la base de artesanos”.

Sabemos que con la ayuda a las artesanías, además de promover una actividad de realce, aportamos para el sustento de los familiares de los artesanos, y contribuimos a incentivar el comercio, así como empleos directos, sostuvo.

En este Quinto concurso nacional de alfarería, fueron premiadas 8 categorías: barro natural, barro policromado, piezas utilitarias terminadas en vidrio libre de plomo, piezas rituales, vidrio tradicional, miniatura, piezas monumentales y niños artesanos. Se sumaron a la Mujer Artesana, Los nuevos diseños y el premio Galardón Árbol de la Vida.

Acudieron artesanos de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y del Estado de México.

 

A las niños y niños ganadores se les reconoció con una bicicleta o un mini ipad.

Asimismo, en el marco de este evento, las autoridades entregaron apoyos para cuidar la integridad y salud de los artesanos, por los daños que pudieran sufrir al momento de elaborar sus productos.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella