Sismo de 6.9 grados al sur de México

14 de junio 2017.- Un sismo de 6.9 grados de magnitud sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala y el sur de México, con el reporte de dos personas muertas, cortes de energía eléctrica, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que tras el sismo,
de manera preliminar, no se reportan personas fallecidas, sin embargo, sí hay algunas afectaciones materiales.”Se registran afectaciones por sismo en Escuela y vivienda del municipio de Frontera Hidalgo”, escribió Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter.Agregó que el temblor también dejó afectaciones en una vivienda de Puerto Madero, mientras que en Huixtla también se reportan daños en repellos, bardas y cristales. Además, se brindó atención a una mujer que sufrió caída por salir corriendo tras el sismo.Protección Civil de Chiapas indicó que se continúa con el monitoreo para verificar si el movimiento telúrico dejó otras afectaciones en municipios de la entidad.La dependencia estatal indicó que las unidades internas de protección civil y directores de escuelas valorarán si los inmuebles son aptos para dar clases este miércoles.

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en Veracruz y Tabasco el sismo se sintió levemente y no hay reporte de daños hasta el momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo se registró en torno a las 01:30 hora local y su epicentro se ubicó 15 kilómetros al oeste-noroeste de San Marcos, a una profundidad de 111 kilómetros.

Una réplica ocurrió unos 20 minutos después, dijo el USGS.

DAÑOS Y UN MUERTO EN GUATEMALA

El temblor fue percibido en la mayoría de las regiones de Guatemala, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle restos de una iglesia antigua y fue trasladado a un hospital cercano y que luego falleció.

Sánchez indicó que una mujer en el municipio fronterizo de Malacatán murió presuntamente por un infarto a causa del sismo.

“Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos” de Guatemala”, agregó Sánchez.

 

Con información de Notimex, AP, AFP y Reuters