Peña llama a apoyar a toda la región del Caribe en #MéxicoGP2017

Comparte:

24 de mayo 2017.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los países integrantes de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos a apoyar a las naciones más vulnerables a fenómenos naturales, especialmente de la región del Caribe.

Durante la ceremonia de apertura de la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, expuso que algunas economías y sociedades de esta región «son especialmente vulnerables ante situaciones de desastre que se han agravado como consecuencia del cambio climático».

Ante ello el llamado a los integrantes de la Plataforma Global «es para respaladar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a los países que así lo requieran, para complementar sus esfuerzos nacionales», señaló ante delegados de 189 países.

Indicó que 90 por ciento de las muertes por desastres naturales ocurre en naciones de bajos y medianos ingresos.

«México es solidario con el mundo entero, pero particularmente con los países hermanos de la región del Caribe», subrayó en el acto en el que estuvo la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó el compromiso de México con los países caribeños, región «a la que con orgullo pertenecemos», para acreditar el respaldo de todas las políticas para fortalecer sus capacidades institucionales y disminuir los riesgos por desastres.

Durante la inauguración del foro organizado por la Oficina para la Prevención del Riesgos de la ONU, el mandatario mexicano sostuvo que «actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados».

Los fenómenos naturales no reconcen fronteras nacionales ni órdenes de gobierno, y afectan con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables, por lo que la cooperación internacional permitirá reducir pérdidas humanas, económicas y de infraestructura, vinculadas a desastres naturales, enfatizó.

Agregó que México tiene una ubicación geográfica privilegiada, pero al mismo tiempo está expuesto a un mayor número de riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos, sismos y de actividad volcánica, y de 2102 a la fecha se han presentado 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país.

Frente a ello, «los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades, y de la prevención un pilar del Sistema de Protección Civil», además de que cuenta con instituciones, personal militar y civil, recursos humanos y materiales necesarios para tener «un sistema de protección civil consolidado».

En su oportunidad la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, recalcó que «no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas», pues los desastres naturales provocan una pérdida de 520 mil millones de dólares a la economía global, mientras que 26 millones de personas se suman a la pobreza por los embates de esos desastres.

Apuntó que las autoridades de protección civil de todos los gobiernos deben reconocer que aún falta mucho por hacer para reducir los riesgos de desastre, «y es importante que aquí en Cancún pasemos del discurso a la acción».

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella