Profepa decomisa en Toluca 153 reptiles de especies protegidas

Comparte:

11 de mayo 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal, aseguró 153 ejemplares de reptiles que se encontraban a bordo de un camión de pasajeros, el cual fue revisado en un retén cerca de la caseta «El Dorado», en este municipio.

Autoridades ambientales rescatan cuatro ejemplares de fauna silvestre en Chetumal
Procuraduría rescata cuatro ejemplares de fauna silvestre en Chetumal
Aseguran 256 partes y derivados de ejemplares de vida silvestre en Tlaxcala
Detienen a tres hombres por tráfico de especies silvestres en la capital
Procuraduría ambiental asegura siete ejemplares de fauna silvestre en Jalisco
En un comunicado, se informó que los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de las oficinas de Profepa a los ejemplares de vida silvestre que eran transportados en cajas de cartón, fundas de almohada y mochilas deportivas.

Durante el desarrollo de la diligencia, las personas inspeccionadas y responsables de la posesión de los ejemplares, no lograron acreditar la legal procedencia de las especies aseguradas y optaron por allanarse al procedimiento administrativo correspondiente.

Entre las especies presentadas se encontraron 25 ejemplares de culebra listonada de montaña cola larga (Thamnophis scalaris); tres ejemplares de culebra de agua nómada mexicana (Thamnophis eques); tres ejemplares de culebra sorda mexicana (Pituophis deppei) y 102 ejemplares de camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare), todos enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Especies Amenazadas (A).

Adicionalmente, estaban 20 ejemplares de Lagartija espinosa de collar (Sceloporus torquatus).

Al no contar con los documentos requeridos para acreditar la legal procedencia de dichas especies, la Procuraduría determinó el aseguramiento precautorio de los ejemplares, con base en el artículo 117, Fracción I, y el Artículo 119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

De acuerdo con esa norma, la persona que realice este tipo de conducta, podría recibir una sanción, que puede ir desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta un arresto administrativo, decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de ejemplares.

Se establece, asimismo, que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o captura, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, y en peligro de extinción.

 

NTX


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella