Peña Nieto llama a construir entorno de paz para elecciones del 4 de junio

Comparte:

3 de mayo 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a cumplir el compromiso de construir un escenario de armonía y cordialidad, sobre todo de paz y tranquilidad, a fin de que los ciudadanos ejerzan el derecho a votar en las elecciones del 4 de junio próximo.

«De cara a las elecciones que se efectuarán en cuatro estados del país, estamos comprometidos a que sean un proceso democrático ejemplar», enfatizó en el marco de la 52 Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en Jojutla, Morelos.

En su discurso de clausura de este encuentro, destacó que esta es la misión que nos hemos propuesto gobernadores y el gobierno de la República para dar espacio a reafirmar nuestra vocación democrática que tenemos como nación”.

Previo a la clausura de dicha sesión, Peña Nieto señaló dijo que hay quienes suponen que dada la falta de confianza, de credibilidad en las instituciones democráticas no solo en México, sino en el mundo entero, hay buenos y malos, pero que esa afirmación es falsa.

Las instituciones tradicionales se han puesto en duda, “y eso ha llevado prácticamente a llevar una dicotomía entre que aquellos son los buenos o aquellos son los malos y acá estamos los buenos, cuando realmente es una falsa afirmación”.

Apuntó que “ni todo es bueno, pero también es cierto que no todo es malo. Es cierto que ha habido avances, como hay que reconocer que aún hay rezagos”, pero que lo importante es dar un impulso real y actuar “como hemos protestado hacerlo, respetando la ley, pero realmente hagamos un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas”.

En este espacio, el mandatario federal destacó que “ha habido esfuerzos que han dado resultados y que nos han permitido y habían estado permitiendo una disminución gradual pero consistente en la reducción de los índices de criminalidad”.

Sin embargo reconoció que 2017 “nos presentó un desafío mayor: los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”.

Por ello, aseveró que “de forma muy específica y de manera muy comprometida, el gobierno de la República está dialogando y está cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío”.

Recalcó que “no podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”.

Ante los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que hoy asumió la presidencia de la Conago, Peña Nieto hizo énfasis en la necesidad de que cada gobierno local asuma esfuerzos propios “mucho más decididos y también comprometidos.

Subrayó que esos esfuerzos deben ir “más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad, que en los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva.

Sostuvo que su gobierno siempre estará dispuesto a acompañarles en sus esfuerzos para lograr mayor seguridad en sus estados, pero recalcó que esta “es una tarea o una cooperación temporal y que de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales”.

“Lo habremos de hacer de manera subsidiaria, de forma temporal y nunca pretendiendo sustituirlos en la tarea que tienen las autoridades locales”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, en la sesión en la que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, finalizó su periodo como presidente de este órgano.

En el acto, Peña Nieto hizo un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR) por la detención de Dámaso López el“Licenciado”, concretada la víspera, “un delincuente de alta peligrosidad” sucesor de Joaquín Guzmán Loera.

Sobre los temas abordados en la reunión de los gobernadores, se refirió al combate a la corrupción y aseveró que “estamos resueltos como Estado Mexicano a combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y nuestra sociedad”.

Afirmó que escuchó “el genuino compromiso de los gobiernos locales para emprender acciones propias en cada una de sus entidades, que nos permitan realmente armonizar su esfuerzo local con los esfuerzos que en el orden federal estamos llevando a cabo para poder combatir de manera eficiente la corrupción”.

Recalcó que no se trata necesariamente de sólo a castigar a los malos funcionarios, sino sobre todo, asegurar un gobierno eficiente y transparente, a través del Sistema Nacional Anticorrupción, diseñado para instrumentar las mejores prácticas del mundo para combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno.

 

NTX


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella