Obsoleta la fórmula para la reducción de gastos de topes de campaña: Nueva Alianza y Morena

Comparte:

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, México, 6 de abril del 2017.- En la sesión de este día jueves 6 de abril del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se tocó un tema de suma importancia para las campañas y que tal vez repercuta en los resultados electorales del próximo 4 de junio en la entidad mexiquense: los topes de campaña.

Entre los representantes de los partidos políticos que tomaron la palabra para exhortar el recorte de los gastos de campaña estuvieron Efrén Ortiz Álvarez de Nueva Alianza y Ricardo Moreno Bastida de Morena, quienes estuvieron de acuerdo en que la fórmula para reducir los gastos de topes de campaña es obsoleta.

“Tenemos una fórmula que nos permite calcular los topes de gastos de campaña, la cual nos arroja un monto que asciende 285 millones de pesos y que sin duda alguna resulta ofensivo para las economías de los mexiquenses. Este partido político señaló estar consciente de la situación económica por la que atraviesa el país, así como la situación económica internacional y que prueba de ello era el reflejo de lo que mostraban los indicadores macroeconómicos, como el bajo desempeño de la economía, el aumento a la inflación, la depreciación del peso, el aumento de las tasas de interés, el aumento del desempleo, etcétera, etcétera”, acotó el representante del partido Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez durante la sesión de este día.

Durante su intervención, Ricardo Moreno Bastida de Morena, dijo que “en esa sesión primigenia en la que se trató el asunto de una posible reducción de los topes de campaña, se hizo efectivamente el cuestionamiento de lo que algunos consideramos fue una omisión legislativa respecto al decreto que reformó el Sistema Nacional del Elector, la famosa reforma de 2014 que mandataba a los congresos locales adecuar su normativa a este modelo. En nuestro concepto, efectivamente se trató de una omisión, en virtud de que esa fórmula para la determinación de los gastos de topes de campaña había sido la misma del 2009, porque no había variado significativamente”.

Para Moreno Bastida, la fórmula empleada para este tipo de acciones es obsoleta, porque el principal gasto de los partidos políticos eran los spots en radio y televisión, los cuales representaban en promedio el 60 por ciento de las erogaciones en campaña, ahora los partidos ya no las tienen, por lo que ameritaba disminuir los gastos de topes de campaña.

“En los próximos días estaremos planeando presentar una iniciativa para atender este caso. Les pedimos a los consejeros electorales, en su carácter de ciudadanos, y haciendo uso del derecho de la iniciativa popular, pudiésemos convenir enviar al Congreso local una iniciativa que tenga como finalidad esa reducción. En próximos días circularemos ese documento, nada más con el agregado de que nos queda, como siempre poco tiempo, para que esto pueda llevarse a cabo, porque el próximo proceso electoral está encima y la fecha límite es antes de mediados de mayo, para que el Congreso vote y pueda concretarse”, finalizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella