Se pronuncian diputadas por erradicar violencia contra las mujeres y garantizar igualdad de oportunidades y de espacios políticos

Apocaliptic.com

Toluca, México, 9 de marzo de 2017.-Las diputadas María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Juana Bonilla Jaime (PRD) y Areli Hernández Martínez (PAN), al presentar el posicionamiento de sus grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer, se pronunciaron por erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad de oportunidades y de espacios políticos.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario que preside el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), en la cual tomó protesta Norma Karina Bastida Guadarrama (PRI) como representante del XXXV distrito electoral local con sede en Metepec, Mercedes Colín dijo que esta conmemoración es una oportunidad histórica para asumir compromisos firmes, prevenir y poner fin a la violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que “todas y todos exigimos la erradicación de la impunidad, insistimos en la auténtica protección de los derechos de las mujeres y las niñas, a vivir con dignidad, libres de violencia y sin discriminación”.

Agregó que todos los días debemos actuar con valentía y compromiso detrás de un solo mensaje: “la violencia contra las mujeres es una responsabilidad no sólo de los gobiernos sino de un cambio de cultura que debemos asumir toda la sociedad en favor de las mujeres”.

La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) subrayó que el 8 de marzo no es un día para festejar, sino para conmemorar hechos lamentables en la historia internacional y nacional en esta materia.

Respecto a la participación política, dijo que los representantes populares e institutos políticos “hemos hecho nuestras aportaciones para que jurídicamente haya más igualdad; y en nuestros partidos, las mujeres hemos dado una lucha férrea por tener mayor representación política en los cabildos, en los congresos estatales y el federal”.

Señaló que persiste la violencia de género y se pronunció por trabajar para alcanzar igualdad jurídica, salarial, en representación popular y social, además de combatir el acoso y cualquier manifestación de la violencia sexual.

La diputada Areli Hernández señaló que una de las asignaturas pendientes para lograr la equidad de género en el mundo es la política, en cuyos espacios persiste una desproporción entre hombres y mujeres.

Se pronunció por una verdadera igualdad, en que ambos géneros cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito de la administración pública, para lo cual su grupo parlamentario ha presentado diversas propuestas, al igual que para eliminar el lenguaje sexista de la Ley Orgánica Municipal.

“Somos testigos de la lucha de la mujer por obtener el espacio que con justicia merecemos, pero también somos actores para seguir garantizando las condiciones que permitan contar con una sociedad de igualdad de espacios y oportunidades para el desarrollo de las y los mexiquenses”, indicó.

Proponen instituir la Celebración del Parlamento de las Mujeres 

Instituir la celebración anual del Parlamento de las Mujeres del Estado de México durante el mes de febrero de cada año y que se presenten los resultados de este ejercicio cada 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es el objetivo del punto de acuerdo presentado por la diputada Patricia Durán Reveles, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, busca fortalecer las tareas legislativas en materia de género en la actual, y subsecuentes legislaturas.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana señaló que 51.6 por ciento de la población mexiquense está conformada por mujeres y 28 por ciento de los hogares están constituidos por una mujer, por lo que su participación en la formulación de políticas públicas y el marco legal es fundamental para que alcancen sus derechos con plenitud.