Inicia ANDAR campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, en seis estados de la República

Comparte:

Reporte de: Felix Morriña/Apocaliptic.com

Toluca, México, 7 de marzo de 2017.- Este día inició la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal” frente al Cosmovitral en la Plaza Ángel María Garibay de la capital mexiquense, planificado por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir  (ANDAR) y organizaciones civiles de seis estados de la República (Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México), quienes de manera simultánea buscarán, por espacio de tres meses, hacer conciencia y difundir las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005 de la Secretaría de Salud federal en donde se especifica que el aborto es legal para las mujeres que han sufrido violencia sexual.

La coordinadora general en el Estado de México de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), Esperanza Arias Velázquez, citó las cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre los delitos sexuales que se cometen en México, la cual arroja que al menos 600 mil delitos sexuales se realizan cada año. De estos, nueve de cada 10 víctimas son mujeres; cuatro de cada 10 de ellas tienen menos de 15 años de edad.

“La mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrollan en sus hogares, y el 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas. Cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra representa solamente el 10 por ciento de lo que en realidad sucede”, resaltó.

Según datos consultados de La Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, en conjunto con la Ley General de Víctimas, se estableció en el 2016, que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna (Ministerio Público o juez). Las menores de 12 años podrán solicitar la interrupción del embarazo a través de su padre, madre o tutor(a).

El objetivo principal de ANDAR es fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en México, en especial, mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro. Para lograr este propósito, ANDAR difunde los derechos reproductivos de las mujeres y busca posicionarlos dentro de los grandes temas nacionales. ANDAR cuenta con el apoyo incondicional de Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Opas México y Population Council Mexico.

Esta campaña se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, por lo que ANDAR se dedicará a hacer valer los derechos cívicos sociales de las mujeres, apoyando el acceso informativo para ellas en torno a los procedimientos del aborto legal, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web (andar.org.mx/puedeselegir), correo electrónico y de una línea telefónica (018008008821), que dará atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella