Programa dinámico y multidisciplinario en la temporada 2017 de la OFIT

Comparte:

Reporte de: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 30 de enero de 2017.- Para el presente año, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) conformó un programa dinámico, creativo y multidisciplinario –al combinar en ocasiones la danza, el teatro y la poesía con la música- que busca llegar a todos los sectores de la población y a todos los gustos, en sedes como el Teatro Morelos, el Centro Cultural Toluca, la Catedral y la Sala Felipe Villanueva, por mencionar algunas.

Durante el año 2016, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) llevó la música a todos los rincones del municipio, a través de conciertos de alta calidad, y con sus notas hizo soñar a 69 mil 650 niñas, niños, hombres, mujeres y adultos mayores de la capital mexiquense y sus alrededores; por esta razón, para la Temporada 2017 ha preparado un programa lleno de sorpresas para todos los amantes de la música.

El director de la OFiT, el maestro Gerardo Urbán y Fernández, explicó en conferencia de prensa que la Temporada 2016 constituye uno de los momentos más extraordinarios para la orquesta, ya que se tenía proyectado realizar 52 conciertos, cifra que fue superada al presentar 63; además, el H. Ayuntamiento de Toluca es el único en México que tiene un programa cultural en la televisión pública, que se transmite jueves, sábados y domingos a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, llamado “Las mil y una notas”, dedicado a los niños, con una orquesta grabada en vivo, que ha llegado a 4 millones 335 mil personas, que de este modo conocen parte de la cultura que se produce en la capital mexiquense y que ha sido impulsada por el gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales.

Así, el primer gran concierto de esta temporada  2017 será “Lo fantástico en la música” y se llevará a cabo en el Teatro Morelos, el domingo 5 de febrero, a las 13:00 horas, en el que los asistentes podrán disfrutar de un programa extraordinario compuesto por obras del artista H. Berlioz: Obertura Carnaval Romano y la Sinfonía Fantástica. La entrada será libre y gratuita.

Asimismo, este año se continuará llevando la música a barrios, pueblos y comunidades del municipio con la Temporada Delegacional, dentro de la cual se desarrollará el primer concierto el próximo 9 de febrero, a las 19:00 horas, en El Seminario.

De igual forma, habrá conciertos didácticos en algunas escuelas primarias de Toluca; conciertos especiales como el dedicado a las toluqueñas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en conjunto con el Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura se ofrecerá en el Teatro Morelos, el 8 de marzo, a las 19:00 horas; además, los días 7, 8 y 9 de abril se presentará por primera vez en Toluca, el ballet La Bella Durmiente, en el Teatro Morelos, a las 20:00 horas; y en el marco del Festival Internacional de Cine Mexiquense, presentará el concierto “Música de películas”, el 26 de marzo, en el Teatro Morelos.

Se llevará a cabo un concierto dedicado a niñas y niños llamado “Héroes, princesas y villanos”, de películas de Walt Disney, el 30 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Toluca;  la Gala de Verano, el 13 de julio, en la Catedral; el 13 de agosto, un concierto de música de videojuegos; la Gala Mexicana, el 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Morelos; en el mismo lugar, se presentará por primera vez en Toluca, la ópera Aída, los días 6, 7 y 8 de octubre.

Para conocer el programa completo, los interesados pueden seguir las redes sociales Facebook: Orquesta Filarmónica de Toluca y Twitter: @OFiToluca, o comunicarse al número telefónico 167 01 02.

Este programa se elaboró con base en las solicitudes que se reciben en las redes sociales de la orquesta; además, por la diversidad de conceptos que maneja la OFiT, se ha convertido en un referente en el ámbito nacional y ha marcado la pauta a otras orquestas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella