Propondrá Javier Salinas iniciativa en derechos humanos

Comparte:

Texto y foto:  Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 31 de octubre de 2016.- Javier Salinas Narváez diputado del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura del Estado de México, anunció en conferencia de prensa  que debido a la crisis de derechos humanos que prevalece en el país y donde el Estado de México no es ajeno a ello, en breve presentará ante el pleno una iniciativa de Ley en materia de Derechos Humanos que reforme la Constitución local y la propia Ley de la Comisión.

Destacó que debido a que la Legislatura actual modificó el marco jurídico local para adecuarlo a las Reformas en esta materia, existen omisiones y lagunas, por ello, se necesita garantizar una verdadera autonomía presupuestal de la CODHEM, por lo que propuso derogar los Artículos 8° y 12avo d la Ley que la rige, pues dijo, “funge como candado en establecer que solo se aprobará sin restricciones al presupuesto creativo,  no tiene mayor autonomía y libertad para decidir que no se modifique un presupuesto que es importante para una institución”.

Asimismo, planteó que para evitar que las recomendaciones de la CODHEM sean tomadas como “simples llamados a misa” se podría dotar por decirlo coloquialmente “de dientes” a la Comisión, que si bien es cierto no cuenta con atribuciones vinculatorias, tampoco puede quedarse en un estado de indefensión, “en ocasiones la autoridades que son responsables de violaciones de Derechos Humanos, si quieren cumplen o no, y no hay algo coercitivo que pueda obligarlos a ser”.

Por esta razón sostuvo Salinas Narváez, plantea sanciones administrativas con multas para los servidores públicos estatales y municipales cuando no rindan informes certificados por la Comisión en los términos establecidos, y éstas, serían establecidas por la Secretaría de la Contraloría del Estado de México y a su vez por las contralorías municipales dependiendo del ámbito de su competencia.

La iniciativa que se plantea establece clases, reduce la existencia para resolver cada etapa del procedimiento de queja, mediación y arbitraje, con el objetivo de agilizarlo y darle certidumbre. La admisión o rechazo debe optimizarse en un plazo de tres días hábiles posterior a la recepción; en cualquier momento la CODHEM puede dictar a las autoridades medidas precautorias o modificarlas. Los informes solicitados a las autoridades deben entregarse a más tardar en diez días hábiles y las quejas resolverse en no más de sesenta días hábiles.

También, la Reforma a la Constitución propone se revise la forma en cómo se designa o se elige al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que se deja  abierto y no hay certidumbre en el proceso de elección.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella