Solicitan legisladores blindar programas sociales y vincular política social con modelo productivo

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, México, 5 de octubre de 2016.-Diputados de la 59 Legislatura mexiquense pidieron blindar los programas sociales ante el proceso electoral del próximo año y que la política social se vincule al desarrollo productivo, a fin de abatir la pobreza y promover el desarrollo integral de los mexiquenses, ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, quien resaltó el compromiso de esta dependencia con la imparcialidad, así como su papel promotor en la Estrategia de Inclusión Social.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Roa Sánchez, e integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, el presidente de este órgano parlamentario, diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), consideró fundamental la corresponsabilidad institucional para fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el desarrollo integral en la entidad.

Después de que el secretario mencionó como los principales retos vincular la política social y la económica, institucionalizar la Estrategia de Inclusión Social, atender a la creciente población de adultos mayores y la coordinación interinstitucional, la diputada Carolina Guevara Maupome (PRI) reconoció las acciones para el bienestar de los mexiquenses y la supervisión de los programas. Preguntó las medidas para prevenir la violencia de género y para proteger a las víctimas, así como para impulsar la equidad de género.

El coordinador parlamentario del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, reconoció el esfuerzo de la dependencia, aunque indicó que se requiere afinar la estrategia en beneficio de los mexiquenses que se encuentran en situación de pobreza, por lo que preguntó si los programas sociales son suficientes.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Areli Hernández Martínez dijo que los recursos no se reflejan en la condición de los mexiquenses, y preguntó las estrategias para que el Instituto Mexiquense de la Juventud esté a la altura de las y los jóvenes mexiquenses, además de los criterios para la toma de decisiones en el Cedipiem, el nivel de participación de indígenas y el número de hablantes de lenguas maternas, al tiempo que recordó  que su compañero legislador, Raymundo Garza Vilchis (PAN), presentó una iniciativa para expedir la Ley de Consulta Indígena del Estado de México y Municipios.

En su oportunidad, la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena) cuestionó sobre la asignación del incremento presupuestal para este año, y sobre cómo pasar de un modelo asistencial a uno productivo, al tiempo que se pronunció por evitar la disminución del gasto social y que se aleje de cualquier uso personal, clientelar y electoral.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) consultó por qué los recursos aplicados al desarrollo social no impactan en beneficio de la población vulnerable y sobre la operación de los gabinetes regionales.

En tanto, el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo González, dijo que superar la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad es un reto “titánico”, en el cual se ha avanzado pero requiere de la voluntad de todos. Preguntó las medidas ante el crecimiento de la población de adultos mayores y el embarazo en adolescentes.

La legisladora María Pérez López (Nueva Alianza) señaló que las instituciones mexiquenses tienen el desafío de dar una nueva lección de legalidad, civilidad, imparcialidad y equidad ante el proceso electoral, por lo que preguntó las medidas para blindar los programas sociales.

En tanto, el diputado Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) reconoció esfuerzos en este rubro y resaltó la inversión en educación, salud e infraestructura, e interrogó sobre los recursos que tiene asignados la secretaría para ejercer este año, si hay conocimiento de algún incremento o disminución de recursos federales, además de los esquemas de transparencia para los organismos descentralizados que integran la dependencia.

Finalmente, el legislador Óscar Vergara Gómez (PT) consideró preocupantes las cifras del Centro de Investigación para el Desarrollo sobre pobreza y pobreza extrema en la entidad, señaló inequidad en la aplicación de los programas sociales y solicitó que no se desarrollen programas sociales con fines electorales.

Además de contestar las preguntas de los legisladores, Arturo Osornio informó la entrega de 5.6 millones de canastas alimentarias, 18 mil 271 acciones de entrega de material diverso para emergencias y necesidades específicas, 38 mil 710 viviendas beneficiadas con agua, drenaje y luz, así como con pisos firmes, techos y cuartos adicionales.

Para el apoyo al ingreso familiar 184 mil 201 mujeres fueron beneficiadas con el programa Mujeres que Logran en Grande y mil 640 apoyos con micro túneles, además de 236 mil acciones en beneficio de mujeres, desde asesoría jurídica y psicológica, así como atención en albergues y acompañamientos legales.

Respecto al blindaje de los programas sociales durante el proceso electoral dijo que la Legislatura es protagonista de las restricciones en esta materia, por lo que, dijo, la dependencia ha capacitado y volverá a capacitar al personal para honrar el compromiso del gobierno estatal con la imparcialidad y el cumplimiento de la ley.

Resaltó la Estrategia de Inclusión Social, que surgió del interés del gobierno estatal que sumó muchas voluntades en beneficio del desarrollo social mediante la vinculación de los tres órdenes de gobierno.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella