Niños indígenas de Xochicuautla se amparan contra autopista

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

2 de septiembre 2016.- Priscila Hernández, directora de Earth Defenders, organización ambientalista y de derechos humanos con sede en Washington, informó que se han detectado y documentado múltiples secuelas y efectos en los niños de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, por las consecuencias que está generando el conflicto social por la autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca, por lo cual estarán interponiendo un nuevo recurso de amparo colectivo ante autoridades federales.

La organización señaló que se cuenta con al menos 20 menores de edad, quienes han manifestado múltiples trastornos del sueño, ansiedad y alteración en su rendimiento escolar, tras las tensiones generadas en su comunidad, la cual se encuentra dividida entre quienes se manifiestan en contra de la destrucción del Bosque otomí, y quienes están a favor del proyecto carretero.

La especialista señaló que este tipo de consecuencias son motivo para exigir la suspensión definitiva de un proyecto que no ha podido materializarse en más de un lustro, debido a la resistencia civil que ha enfrentado de parte de las comunidades indígenas que se niegan a cambiar la paz de su entorno a las orillas del bosque Otomí-Mexica, por el proyecto de superautopista que plantea atravesar la comunidad.

Por este motivo se estará denunciando a la compañía constructora Grupo Higa, así como a Angélica Rivera, titular del DIF, por la falta de garantías para el desarrollo de los menores, mientras que a su alrededor continúa el conflicto.

Este domingo se llevará a cabo en la comunidad un encuentro con periodistas y la primera parte de una mesa de trabajo que se está conformando a partir de las disposiciones de un grupo de visitadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Asimismo el próximo 23 de septiembre se tiene programada una nueva mesa de trabajo en la sede de la representación internacional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella