Imagen1

Reconoce Eruviel Ávila aportación del IAPEM

Por: Baldemar Estrada castellanos

Toluca, México, 19 de agosto de 2016.-Con la celebración del 43 Aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas acompañado del presidente del Consejo Directivo de esta institución, Mauricio Valdés Rodríguez, hicieron entrega de premios a la Gestión Municipal IAPEM 2016 y presea al Mérito del Administrador Público Mexiquense, en la que José Merino Mañón fue galardonado por sus aportaciones realizadas al IAPEM.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón del Pueblo en Palacio de Gobierno, Ávila Villegas reconoció en el IAPEM su trabajo, dedicación y entrega que ha brindado al Estado de México en acciones de capacitación (2 mil 851) en total, a más de mil 500 servidores públicos e investigaciones para mejorar los procesos gubernamentales y así contar con administraciones públicas de vanguardia, además del impulso al diplomado “El Regidor en la Gestión Municipal” único a nivel nacional, entre muchos otros.

“Este es un reconocimiento que se hace para destacar la labor de mujeres y hombres con sus investigaciones y acciones, que sin duda se traducen en una mejor administración pública”, destacó el mandatario estatal. En este sentido, aseguró que el gobierno del Estado de México está decidido a promover la rendición de cuentas y combatir la corrupción con hechos y acciones concretas.

Por ello, anunció que con la reciente publicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entro en vigor el pasado mes de julio del presente año, el día de hoy presentó una Iniciativa de Ley ante la LIX Legislatura del Estado de México, la cual pretende reformar y adicionar Artículos de la Constitución Política del Estado de México, para implementar formalmente el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

El objeto de esta iniciativa dijo Ávila Villegas, va a permitir detectar y sancionar con firmeza cualquier hecho o acto de corrupción, y en términos generales, propone la creación de un Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que va a estar integrado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México(OSFEM), el Fiscal Anticorrupción, Secretario de la Contraloría, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Titular del Instituto de Transparencia, los representantes del Consejo de la Judicatura y el Comité de Participación Ciudadana.

Además, esta iniciativa pretende crear el Comité de Participación Ciudadana, un órgano compuesto por ciudadanos destacados en el combate a la corrupción y será el encargado de enseñar, ejecutar y supervisar las políticas en materia de fiscalización y control de sus recursos públicos. Otro tema que aborda será transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para crear el Tribunal de Justica Administrativa de la entidad, a quién se le va a dotar de facultades para sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales, así como sancionará a particulares que afecten la hacienda pública o el patrimonio estatal y municipal.

De igual manera incluye la Ley 3 de 3, donde los servidores públicos estatales y municipales, estarán obligados a presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal, en términos que lo fije la Ley correspondiente. Así como la creación de la Fiscalía Especializada en temas de Anticorrupción o para Combatir la Corrupción, que será la encargada de combatir los delitos en que incurran servidores públicos como particulares. Además de que la Legislatura habrá de designar a los encargados de la Contraloría y de los órganos autónomos del Estado de México, con la votación de las dos terceras partes, es decir; todas las fuerzas políticas en la Cámara de diputados darán su voto de confianza para nombrar a quienes serán los contralores.

 En suma Ávila Villegas aseguró que el combate a la corrupción es fundamental para consolidar un gobierno transparente, honesto y cercano a la gente, donde la transparencia no sólo sea una exigencia ciudadana sino un deber de los gobiernos, por eso, “en este gobierno estamos decididos a combatir la corrupción no solamente con discursos, sino con hechos y acciones concretas. En México, aseguró que la lucha contra la corrupción se ha fortalecido gracias a la puesta en marcha del SNA, un sistema que propusiera el presidente de la República Enrique Peña Nieto a las diferentes fuerzas políticas del país y es también producto de una demanda ciudadana con aportación de diferentes organizaciones civiles.

 

banner_informe2016_1000x100