Otomíes del norte de Toluca piden respeto a los tres poderes mexiquenses

Comparte:

Por: Alondra Melina León Domínguez/Apocaliptic.com
Foto: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México 15 de agosto de 2016.- Integrantes de pueblos Otomíes de la zona norte de Toluca se manifestaron frente a la LIX Legislatura Mexiquense para exigir a los tres poderes apoyo y respeto.

Juan Izquierdo Robles, Jefe Supremo Otomí de la zona Norte de Toluca pidió que se respeten usos y costumbres, que no se haga de la vida de las etnias tradicionales un folclor.

“A nuestras  comunidades indígenas  nos aqueja la falta de apoyo  en las necesidades  básicas estamos marginados y  una parte  urbanizados, se realizaron foros para saber  qué es lo que afectaba a los cultivos, pedimos  se coloque una tratadora de agua  como apoyo a los mantos acuíferos  para beneficio de estas comunidades”.

Izquierdo López refirió que es una muestra de ignorancia y falta de respeto de las grandes urbes, no saber la forma de vida de las comunidades indígenas, queremos  una participación digna que nuestra voz sea escuchada  y  tomada en cuenta, no  es posible que no se dé continuidad al estudio de nuestro idioma, al no tener profesores de nuestra misma comunidad  que entiendan  nuestra lengua indígena usos y costumbres, mientras  las  grandes empresas  no les permiten comunicarse  en su lengua madre, como es el caso de Chrysler  Toluca.

También, el líder otomí señaló: “Exigimos diferentes integrantes de esta comunidad, a las autoridades  tomen cartas en el asunto porque en las  en las escuelas estatales se está condicionando las inscripciones sino se paga lo de sociedad de padres de familia  que son cuotas muy caras porque es de 500 a 700 pesos por niño”.

La queja sobre ese tema fue directa contra las escuelas: Emiliano Zapata, Gustavo Baz Prada, primaria y preescolar, respectivamente y contra la Margarita Maza de Juárez, primaria,  así como en el Preescolar Valentín Gómez Farías en la comunidad de San Diego de los Padres, donde se les amenaza con no dejar a entrar a clases el próximo lunes a los niños que no paguen cuotas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella