1bcf97c7-0454-4ef0-bb99-4474849c6cb6

Uruguay ganó a Philip Morris; legal limitar anuncios de tabaco

9 de julio 2016.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció este viernes que su país obtuvo un fallo favorable en el litigio que la tabacalera Philip Morris le inició por presuntos perjuicios que le habría ocasionado una ley para luchar contra el tabaco en Uruguay.

Vázquez habló luego de conocerse el fallo favorable a su país emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, tribunal que dirimía este caso.

“El estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de la tabacalera han sido rotundamente rechazadas”, dijo el mandatario en un mensaje emitido en cadena nacional de radio y televisión.

Philip Morris demandó en 2010 a Uruguay argumentando que violaba el Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza al poner en marcha una legislación contra la publicidad y consumo de tabaco.

“Enorme victoria” de Uruguay sobre Philip Morris: abogado 

La decisión del tribunal del CIADI de respaldar a Uruguay en su litigio con la gigante tabacalera Philip Morris es una “enorme victoria”, dijo a la AFP el abogado del pequeño país en la causa.

“Esto es una tremenda victoria para Uruguay y para la causa de la protección de la salud pública”, dijo a la a AFP Paul Reichler, para añadir que el fallo del Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) mostró que “las medidas adoptadas por Uruguay estaban plenamente justificadas”.

El histórico fallo favorable al país sudamericano “sirve como un fuerte precedente para otros estados que están empeñados en esfuerzos para combatir la plaga del consumo de tabaco”, señaló en Washington.

Philip Morris demandó en 2010 a Uruguay argumentando que violaba el Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza al poner en marcha una legislación contra la publicidad y consumo de tabaco, pero el CIADI dio la razón al país.

Por su parte, Philip Morris emitió en su página web oficial una nota donde su vicepresidente Marc Firestone, sostuvo que con el cierre del caso la empresa “ya no es parte de ningún reclamo sobre protección a inversiones”.

Firestone añadió que la empresa reconocía la “autoridad de Uruguay de proteger la salud pública”, pero destacó que el caso pedía “aclaraciones ante la ley internacional, que las partes ahora han recibido. Agradecemos al tribunal su examen y respetamos su decisión”.

Como parte del fallo, el CIADI determinó que la gigante tabacalera deberá reembolsar a Uruguay todos los costos legales del proceso, que según Reichler ascienden a unos siete millones de dólares.

La orden de reembolso “es importante porque demuestra que estados interesados en seguir el ejemplo de Uruguay no tienen que temer a los gigantes del tabaco, no deben temer que les impongan enormes litigios legales, si actúan de forma razonable como lo hizo Uruguay”, dijo Reichler a LA AFP.

El fallo, de 304 páginas, contiene apenas el voto disidente del abogado Gary Born, quien había sido escogido precisamente por Philip Morris al comité arbitral.

Simultáneamente, el presidente de la campaña Tobacco-Free Kids, Matthew Myers, comentó que el fallo tiene un “significado global” porque reafirma el derecho soberano “no apenas de Uruguay sino de todos los países sobre la salud pública y la seguridad de sus ciudadanos”.

La gigante tabacalera, expresó Myers en una declaración enviada a la AFP, se propuso “intimidar a países alrededor del globo. En cambio, valientemente Uruguay decidió resistir” y triunfó.

AFP

banner_informe2016_1000x100