En Cabildo Abierto, recibe Toluca diversidad de solicitudes ciudadanas

Comparte:

Por: Filiberto Sánchez Valencia

Toluca, México, 29 de junio de 2016. Uno de los momentos más álgidos en la Tercera Sesión Abierta de Cabildo del ayuntamiento de Toluca, fue la intervención de Jonathan Cuevas Reyes representante del tianguis de Capultitlán, quien tomó la palabra en el podio para mencionar que: “vengo en cierta parte molesto porque nunca hay apoyo de las administraciones pasadas y se me hace lamentable que en esta administración tengamos que llegar a estas circunstancias para que los regidores tengan que meter mano; cuando se nos removió de la explanada delegacional se hizo arbitrariamente, tan es así que el predio donde trabajamos no cuenta con las garantías para trabajar”.

Jonatán Cuevas  se dijo extrañado por las declaraciones de Eliud Gabriel Medina, décimo tercer regidor, quien mencionara que el delegado cobra cuarenta pesos a los comerciantes por espacio cada semana y de igual manera se mostró indignado con dicha afirmación pidiendo pruebas.

Después de lo dicho por el representante de los tianguistas, Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, dijo que “nos vamos a avocar a la tarea de que el tianguis de Capultitlán tenga un lugar digno para comerciantes y compradores” de igual manera instruyó al director de Desarrollo Económico y al director de Desarrollo Urbano y Movilidad para que den seguimiento a los temas planteados por Cuevas Reyes.

Así la historia del Cabildo abierto:

El cabildo Abierto en Toluca, esta mañana.
El cabildo Abierto en Toluca, esta mañana.

La primera intervención fue del ciudadano Jorge Quiroz Macedonio, quien se refirió al campo de la liga de futbol de La Constitución Totoltepec, solicitó la intervención de la autoridad municipal para que lo recaudado producto de los partidos que se juegan en dicho espacio se invierta en el mejoramiento de la infraestructura del citado espacio deportivo.

El primer edil instruyó a los titulares de Desarrollo Urbano y Movilidad, del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como de Autoridades Auxiliares, para revisar la petición del ciudadano, así como presentar un informe detallado de la situación.

El representante de la Asociación “Gestionar para lograr”, A.C., Justino Sánchez Segundo, reconoció en el alcalde Zamora Morales a un gran promotor de las artesanías elaboradas por manos toluqueñas, por ello, pidió el respaldo para 55 artesanos promotores de la Cuarta Expo Feria de la Bandera Mexicana, a realizarse en septiembre.

En este caso, el munícipe dio la indicación al director de Desarrollo Económico y al Secretario del Ayuntamiento dar seguimiento al tema y exhortó a los artesanos a cumplir con los requisitos que marca la ley.

Por su parte, el ciudadano Armando Lira Mucio propuso regularizar un inmueble en desuso, con superficie de mil 320 m2, ubicado en la calle Prolongación Francisco I. Madero en la subdelegación El Carmen Totoltepec, detrás del fraccionamiento “Los Ahuehuetes”, para destinarlo a vialidad o parque recreativo en beneficio de la comunidad; por lo que Zamora Morales instruyó a la dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, la Dirección Jurídica y al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST),  analizar el tema.

En su participación, el ciudadano Enoc Maya Domínguez planteó la necesidad de una clínica de salud para la delegación de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, ya que cientos de familias de las comunidades cercanas se verían beneficiadas; los vecinos tienen un terreno de 2 mil 150 m2 que pueden donar para la construcción, debido a que el hospital o centro de salud más cercano está a 30 minutos.

El alcalde refirió que si la donación del terreno cumple con los requisitos de ley, se podrán iniciar las gestiones ante el gobierno estatal, para que este año pudiera iniciarse la construcción de dicha clínica de salud  en la comunidad.

A nombre de los vecinos de la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, la ciudadana Amanda Rosa Valencia Gómez solicitó la conclusión de la pavimentación de la calle Nezahualcóyotl, donde faltan 480 metros, la instalación de luminarias, que beneficiarían a cientos de familias que viven y transitan por la zona, y la construcción de dos aulas en la escuela secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, que  permitiría a 200 alumnos tomar clases en mejores condiciones.

El presidente municipal instruyó a la Dirección de Servicios Públicos para que a la brevedad se instalen luminarias, a la de Desarrollo Urbano y Movilidad y al OAyST para atender las otras solicitudes de la ciudadana.

En un mismo tema, el ciudadano Mario Alberto Medina Peralta y el representante legal de los comerciantes semifijos del Tianguis de Capultitlán, Jonathan Cuevas Reyes, propusieron la construcción de un mercado municipal para dicha delegación; solicitan un espacio amplio y digno porque son más de 40 años de ejercer el comercio en esa plaza, para ello, el alcalde indicó a los directores de Desarrollo Económico y de Obra Pública que den seguimiento a la petición de ambos ponentes.

Asimismo, durante la sesión el joven Jonathan Esaú Martínez Salgado solicitó el rescate y mejoramiento de áreas de uso común y áreas verdes, en particular del jardín San Angelín, de la delegación San Lorenzo Tepaltitlán; Zamora Morales indicó a Servicios Públicos y al Instituto Municipal de la Juventud dar seguimiento a dicha solicitud, a la que se sumaron algunos integrantes del H. Cabildo.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Comerciantes Unidos del Cementerio Municipal de Toluca, José Antonio Rojas Hidalgo, solicitó se revise el monto del derecho de uso de vías públicas que pagan los comerciantes establecidos en esa explanada, con el objetivo de regularizar su situación y ejercer el comercio de manera ordenada y legal; ante ello, el primer edil giró indicaciones al área de Desarrollo Económico y a la Tesorería municipal para dar seguimiento y verificar el cobro de derechos, que debe guiarse por la normatividad.

El ingeniero Roberto Garduño Martínez, vecino de Cacalomacán, propuso dotar de un área propia y específica para mascotas a quienes llevan a sus canes al parque Alameda 2000, por lo que Zamora Morales indicó al coordinador del Centro de Control Animal, al director de Servicios Públicos y al director del IMCUFIDET que revisen el proyecto presentado por el ciudadano.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado municipal aprobó realizar el 12 de julio el “Maratón de donación de sangre” en la Plaza de los Mártires; por otra parte, se aprobó la comparecencia del director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres, a fin de que presente el Programa Municipal de Seguridad para la capital mexiquense; además, se propuso que el Cabildo Abierto sea itinerante, para hacer un gobierno aún más cercano a la población.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella