Diputados del Estado de México en la Permanente.

Ante diputados, rindieron protesta nuevos magistrados mexiquenses

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, junio de 2016.-En reunión presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI) y a la que asistió el presidente del TSJEM, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, la Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) por un periodo de 15 años, quienes rindieron protesta constitucional ante este órgano parlamentario.

De esta manera, en apego a los principios de legalidad, veracidad, libre concurrencia, igualdad, transparencia, mérito, idoneidad y capacidad, rindieron protesta José Luis Cervantes Martínez, Fernando Díaz Juárez, José Luis Embris Vásquez y Arturo Márquez González como magistrados en materia penal.

De igual forma, María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla López, Erika Icela Castillo Vega, Edwin Milton Cruz Casares, Marco Antonio Díaz Rodríguez, José Luis Maya Mendoza, Edgar Hernán Mejía López y Mario Eduardo Navarro Cabral como magistrados en el ámbito civil.

Después de que el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) leyó el dictamen correspondiente, felicitó a los magistrados y los convocó a velar por el interés público y general, los legisladores Nelyda Mociños Jiménez (PAN), Abel Valle Castillo (Morena) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) destacaron el proceso para estos nombramientos, único a nivel nacional.

La legisladora Nelyda Mociños celebró el “ejercicio republicano” mediante el cual se realizaron entrevistas ante las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, toda vez que esta interacción habla de una colaboración plena y de asumir facultades con responsabilidad.

Dijo que la mayoría tiene una amplia carrera judicial, experiencia y preparación, pero que algunos aún no tienen suficiente experiencia jurisdiccional, al tiempo que se pronunció por fortalecer la paridad de género.

Por su parte, Abel Valle afirmó que todos los designados están preparados y que los mexiquenses requieren recobrar la confianza en los servidores públicos, sobre todo en los responsables de impartir justicia, por lo que señaló la importancia de que tengan claro su compromiso y autonomía.

En su oportunidad, Aquiles Cortés, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, subrayó que la aprobación del dictamen es resultado de un amplio proceso, producto de una convocatoria pública y abierta, mediante la cual se inscribieron 103 aspirantes, de los cuales llegaron 12 que acreditaron su conocimiento a través de varias pruebas y que se presentaron ante las comisiones legislativas cuyos integrantes los entrevistaron.

En este sentido, hizo un llamado a los magistrados a darle certidumbre y credibilidad a las instituciones y particularmente al Tribunal Superior de Justicia, apelando a su consciencia, responsabilidad, patriotismo y compromiso con la sociedad.

Fotos: Baldemar Estrada castellanos

Los Nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Los Nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

banner_informe2016_1000x100