CNDH exige cumplir recomendaciones; 361 pendientes

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 8 de jun.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), presentó su reporte de recomendaciones que no han sido cumplidas en México desde 1990 a la fecha, destacando a los estados de Guerrero (136), Oaxaca (134), Chiapas (127), la Ciudad de México (105) y Veracruz (104), como los que menos las atienden.

En 26 años se han emitido 2 mil 537 recomendaciones a más de mil 100 organismos y dependencias de gobierno, de estas, 361 continúan sin cumplimentarse en su totalidad.

Respecto a las dependencias federales, Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, informó que fueron la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los poderes ejecutivos de Oaxaca y Chiapas, quienes más recomendaciones recibieron.

Asimismo la CNDH hizo referencia a los incidentes de Ocuyucan, Puebla en 2014; los de Apatzingán, Michoacán; los de Tlatlaya y los de diciembre del 2011 en Chilpancingo en que fueron asesinados dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como cuatro casos de graves violaciones a derechos humanos, que aún tienen puntos sin resolver.

La CNDH es el principal órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumento internacional firmado y ratificado por el gobierno mexicano; y a pesar de que se trata de una instrucción no vinculante, el cumplimiento de estos ordenamientos sí representa un fuerte peso moral, que mide el nivel de compromiso real con el respeto a las garantías individuales.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella