XIX Sesión de Cabildo del ayuntamiento 2016-2018 de Toluca.

En sesión de Cabildo, rindió protesta el cuarto regidor de Toluca

Por: Filiberto Sánchez Valencia

Toluca, México, 1 de junio de 16.- En la decimonovena sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento de este lugar rindió protesta el Ciudadano Ricardo Vega Melgarejo, como cuarto regidor en sustitución del fallecido Bernardo Bernabé Navarrete a quien se le dedicaron  unas palabras. Por otra parte, se tenía planeado  sacar cinco  dictámenes  de comisiones, omitiendo  el primero por petición del segundo regidor, José Antonio Monroy Mañón por ser un asunto de un inmueble particular con respecto a la “autorización de bonificación de 100% en el pago de suministro de Agua Potable y Drenaje correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016”.

Las Comisiones Unidas de Agua, Drenaje, y Alcantarillado y de Ingresos, presentaron el dictamen relativo a la incorporación al servicio medido haciendo pago justo en el ejercicio. Esto quiere decir que los ciudadanos podrán contar con un medidor de uso de agua en sus hogares, haciendo que el desperdicio del líquido vital sea menor al tiempo de evitar pagos excesivos por parte de la ciudadanía. Esté dictamen fue aprobado por mayoría de votos. La regidora Paula Matina Monroy Córdoba mencionó que “no es necesario afectarles y sumarles un problema más a la situación económica de la Ciudad de Toluca” esto debido al gasto que representa el medidor. El Presidente Fernando Zamora dijo que “Entiendo que los medidores no son gratuitos, pero intentaran hacer convenios para que esto se vuelva factible”. “Existe reclamo del agua en comunidades donde no la pagan”. También los regidores mencionaron que el “servicio medido” no es obligatorio, y sólo se incorporarán los usuarios que así lo quieran.

Paso siguiente se escuchó el dictamen que presentó la Comisión de Ingresos con referencia a la autorización del pago de impuesto Predial y del pago de derechos por la expedición de certificación de no adeudo al impuesto predial y aportación de mejoras en 22 inmuebles en propiedad de Ayuntamiento de Toluca, fue aprobada por mayoría de votos, sin emitir alguna opinión o debate respecto al tema, de esta manera fraccionamientos como Villa Santin II, Villa Toscana y Las Misiones tendrán que demostrar que sus aportaciones están en orden.

Durante la presentación de los últimos dos dictámenes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, existieron dos variantes la primera relativa al cambio de uso de suelo para estación de Gas L.P del inmueble ubicado en la Unidad Territorial Básica del Deporte en la Delegación San Buenaventura, el cual fue aprobado por mayoría de votos y el siguiente relacionado al cambio de densidad, coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización y altura para la lotificación en condominio vertical de 22 departamentos ubicado en la calle San Buenaventura Colonia San Bernardino. Ambas fueron aprobadas por mayoría de votos y sin ningún alegato.

También, se atendieron los asuntos generales que se mantenían pendientes, dentro de ellos resalto el de seguridad ciudadana donde el edil afirmo que “el día de ayer tuvimos una reunión con las autoridades del Estado de México sobre seguridad y me dio mucho gusto comprobar un dato que yo había rechazado, donde alguien quiso adelantar y dijo que estábamos en segundo lugar en hechos delictivos  en Toluca, eso no es cierto, los números que tiene el Gobierno del Estado de México nos ubican el lugar número catorce”, de igual manera Fernando Zamora  enfatizó que no es presumible pero sí significa un avance.  Por último la cesión culminó con un pastel para el presidente por ser día de su cumpleaños.

 

banner_informe2016_1000x100