Que no se le llame matrimonio a la unión entre personas del mismo género: PAN

Miembros del PAN en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca.
Comparte:

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 30 de mayo de 2016.- Integrantes del Partido Acción Nacional, fijaron su posicionamiento respecto a la agenda del matrimonio igualitario, la cual se está discutiendo en estos momentos en la LIX Legislatura del Estado de México, y  posiblemente sea discutida y aprobada para el día de mañana cuando los legisladores en sesión extra ordinaria la voten a favor.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, ex diputado local, dijo que en opinión de los militantes de Acción Nacional en torno a este tema, han buscado siempre el respeto a la dignidad de la persona humana, en este sentido, reconoció que toda persona tiene una dignidad intrínseca y el estado debe de cuidar en todo momento el respeto de sus derechos humanos sin importar sus preferencias sexuales, asimismo se debe de evitar cualquier tipo de discriminación.

Afirmó, que una política social justa, no debe pretender la sustitución de la familia por el estado en sus relaciones con la familia como en todos los campos de su actividad, dijo que el estado está obligado a respetar la permanencia de la familia y garantizar en las leyes y en la práctica; la libertad de consciencia de los miembros de la familia y el derecho preferente de los padres a determinar el tipo de educación que deben recibir sus hijos.

Por ello, en el primer punto de su posicionamiento, pidió a su dirigencia nacional y estatal así como a legisladores federales y locales, asumir una postura pública con claridad y firmeza apegada a sus principios de doctrina, asumiendo las herramientas de negociación política y legislativa pertinentes para evitar que se trastoque la institución del matrimonio y el derecho de los padres a determinar la educación de sus hijos.

En segundo término, propuso emprender un estudio jurídico y sociológico encaminado a presentar una propuesta viable, que siguiendo la tradición panista de forjar instituciones útiles para México, cree una figura en donde las personas con una inclinación homosexual puedan desarrollarse plenamente dando certeza jurídica a su relación de pareja sin modificar el matrimonio heterosexual.

Como tercer pronunciamiento, el ex legislador panista destacó que se debe impulsar desde los gobiernos y fracciones parlamentarias de Acción Nacional en sus tres niveles de gobierno, una política pública educativa que fomente valores cívicos y el respeto a la dignidad de la persona humana. Por su parte el ex alcalde toluqueño Juan Carlos Núñez Armas destacó que la discusión no sólo tiene que ver con el ámbito político, sino también, señalar la importancia que tienen los tratados internacionales que México ha celebrado y que tienen los mismos términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como ejemplo, destacó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 16  refiere: “Los hombres y las mujeres a partir de la edad núbil (virgen) tienen el derecho sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad y religión, a casarse y fundar una familia”. También la convención sobre el consentimiento para contraer matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio, y registro de los matrimonios, aprobado por el Senado de la República el 10 de noviembre de 1982 que lo establece en esos mismos términos.

Así como la Convención Americana de los Derechos Humanos aprobada por el Senado el 18 de diciembre de 1980. El Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer suscrito y firmado por México el 17 de julio de 1980. De tal manera que si se quiere hacer una Reforma al Código Civil, primero habría que modificar los tratados internacionales y después la Constitución, añadió.

Agregó que si se quieren traer otras formas de uniones de personas del mismo sexo, puede ser sólo eso; una unión de personas del mismo sexo, “no discriminamos a nadie pero si debe haber una diferencia” y a estas, se les ha llamado de diferente manera, desde uniones civiles, sociedades en convivencia, sociedad de hecho, pero no se ha atrevido a llamar matrimonio como tal.

Foto: Baldemar Estrada Castellanos


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella