Reconoce Toluca aptitudes de estudiantes en oratoria

Comparte:

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 19 de mayo de 2016.- Setenta niñas, niños y jóvenes estudiantes de la capital mexiquense participaron en el Concurso de Oratoria “La prevención a través de la palabra”, que el H. Ayuntamiento de Toluca organizó con el objetivo fomentar el uso de la palabra como método y herramienta de prevención de conductas antisociales que afecten al tejido social, impulsando con ello la mediación, la pacificación y la participación ciudadana.

“Ésta es una gran oportunidad para que niñas, niños y jóvenes digan lo que piensan y, con ello, impulsemos su curiosidad para que aprendan a usar correctamente la palabra; porque los humanos somos privilegiados, somos los únicos seres vivos que podemos reflexionar y decir lo que pensamos, por lo que debemos usar ese potencial para prevenir, dialogar y trabajar juntos por una mejor sociedad“, dijo el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

El alcalde explicó que Toluca es  de los municipios que más  proyectos impulsa en materia de prevención de la delincuencia y  la violencia, como este concurso dirigido a quienes son el presente y el futuro del municipio, además de las 31 Acciones para Atender la Alerta de Violencia de Género, con el fin de proteger a niñas y mujeres.

Por su parte, la directora de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia, María López Urbina, explicó que a partir del 1 de enero de 2016, el H. Ayuntamiento impulsa acciones para fomentar una cultura de la paz en el municipio, por lo que, al ser Toluca una de las ciudades con mayor número de estudiantes de los tres principales niveles educativos, se convocó a escuelas públicas y privadas del municipio a participar en dicho concurso.

La presidenta del jurado calificador y reconocida oradora, Sandra Beatriz López García, agradeció que la administración 2016-2018 haya rescatado la oratoria en Toluca y que, además, brinde oportunidades a la niñez y  la juventud para expresar lo que sienten, piensan y anhelan ya que, comentó, “al promover este tipo de actividades, se impulsa un porvenir más próspero para las futuras generaciones, debido a que la palabra es de suma importancia para tomar acuerdos que prevengan situaciones violentas, por lo que las personas debemos recobrar el valor de nuestras palabras”.

En el Concurso de Oratoria “La prevención a través de la palabra”, participaron 70 alumnos de la capital mexiquense en tres categorías: A, primarias; B, secundarias y C, bachilleratos; en dos rondas, la primera con discurso preparado y la segunda, con discurso improvisado.

Los ganadores fueron: de la categoría A, primer lugar, Aranda María Valdés Monroy; segundo lugar, Carlos Romaní Sánchez, y tercer lugar, Tania Jennifer García García. De la categoría B, primer lugar, Lucía Isabel Munguía García; segundo lugar, Brenda Martínez Vilchis, y tercer lugar, María Fernanda Dávila; y de la categoría C, primer lugar, Daniela Cazas García, segundo lugar, Miguel Ángel Galindo Plata, y tercer lugar, Carla Marbet Rivera González. Los galardonados por el primer lugar recibieron reconocimiento y una computadora de escritorio; el segundo, una laptop, y el tercero, una Tablet.

En el acto, Aurora de la Soledad Córdova, representante del artista mexiquense Antonio Andrés Vallejo Córdova, entregó como obsequio al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, una pintura al óleo, -un maguey en flor- símbolo de la oratoria.

También asistieron a la inauguración: el subdirector regional y representante del Secretario de Educación, Vicente Martínez Toris; el representante del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Hurtado Salgado; el premio de la ONU al Mejor Docente, Alejandro Emanuel Colín; la campeona nacional de oratoria, Christian Saraí Carpio Guerrero, integrantes del Cabildo de Toluca;  padres de familia, maestros y alumnos de la capital mexiquense.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella