Tardarán días en extinguir masivo incendio de llantas en España

Comparte:

16 de mayo.- Unos diez días pueden ser necesarios para extinguir el incendio del gigantesco vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) declarado la semana pasada, afirmaron este lunes las autoridades de Castilla-La Mancha.

«Cuando el incendio esté totalmente extinguido (en una semana o diez días), quedarán 30.000 toneladas de neumáticos aptos para tratar y reutilizar», dijo el Gobierno regional en un comunicado.

El incendio se inició en la noche del jueves 12 al viernes 13 de mayo en ese verteder, sin duda el mayor de España, según varios medios, y situado entre las localidades de Seseña y Valdemoro (Madrid), unos 50 km al sur de la capital. Tiene una superficie de diez hectáreas, equivalente a 14 campos de fútbol.

Unas 10.000 personas tuvieron que dejar el viernes sus viviendas por el incendio, del que se elevaba una espectacular columna de humo negro. Los evacuados pudieron retornar a sus casas el sábado.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se mostró optimista en una rueda de prensa con su homólogo de la Comunidad de Madrid.

“La situación es de tranquilidad en este momento, el incendio está controlado y nos centramos en la calidad del aire” aseguró Francisco Martínez Arroyo, citado en el comunicado, e indicó que el incendio tuvo seguramente un origen criminal.

Los neumáticos son muy difíciles de destruir y su degradación natural puede durar siglos, según la ONG Ecologistas en Acción. Los incendios de neumáticos también son muy complicados de dominar y pueden gestarse durante meses e incluso años.

La semana pasada, la Comisión Europea había pedido explicaciones al Gobierno español sobre las vertederos salvajes en su territorio.

 

Foto AFP


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella