Espera Sección 17 del SNTE que Reforma Educativa cumpla expectativas

Comparte:

*Celebran el Día del Trabajo.

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Zinacantepec, México, 1 de mayo de 2016.- En magna concentración por el “Día Internacional del Trabajo” cientos de trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), se dieron cita con su dirigencia para respaldar acuerdos y compromisos que en materia laboral y económica, están enmarcados en el Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su intervención, el secretario general de dicha organización sindical Gustavo Michua y Michua, se pronunció por los fundamentos que le dieron vida a la organización sindical y que reorientaron el ser del SNTE, así como la viabilidad y vigencia para poner a la educación al servicio del pueblo. En este sentido uno de los principales objetivos principales que se trazaron en esta concentración, fue el de la Reforma Educativa, donde los muchos reclamos que tienen los maestros federalizados con sus autoridades, hasta la fecha a dos años de haberse implementado no ha cumplido con la expectativa que se planteó.

Michua y michua destacó, que hombro con hombro la Sección a la que representa, ha enfrentado la Reforma con los retos que ésta significa y de esta manera dar respuesta a los trabajadores de la educación, “es esta oportunidad para elevar nuestras demandas, exigencias y para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y establecer nuevas metas y demandar que se cumplan, la ley obliga, pero también otorga derechos; da responsabilidades, pero también genera oportunidades; debe reordenar si es el caso, pero no cancelar; no quitar, no puede ser retroactiva en perjuicio de nadie y así lo ha demandado la organización sindical”.

En el contexto de las relaciones laborales, el líder sindical dijo que a más de dos décadas enmarcadas en el acuerdo nacional para la modernización de la educación, se ha mantenido una relación histórica con las autoridades locales que ha permitido construir el mejor mapa prestacional de todo el país, expuso que ésta prestación, como todas con las que cuentan los trabajadores de la educación no se verán amenazadas, por el contrario dijo, están garantizadas.

SNTE2

Agregó, que así lo demuestra la centralización de la nómina en el 2015, donde hasta la fecha ningún pago se ha visto amenazado. Reconoció que hay muchos pendientes por considerar, tal es el caso del pago de lo que antes se llamaba Asesores Técnico Pedagógicos, donde aseguró que antes de que termine el ciclo escolar se resolverá y se les pagará, “así se acordó con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México”,  (SEIEM).

Subrayó que los maestros federalizados no le tienen miedo a la evaluación, tal es el caso de los procesos de evaluación para la promoción 2015, y en la desempeño para la permanencia, donde se obtuvieron los primeros lugares, “hoy son subdirectores, directores, supervisores o jefes de sector”. En el valle de Toluca agregó, no hay maestros suspendidos, el porcentaje de destacados llega al 10 por ciento y recibirán el 35 por ciento de incremento.

En la Unidad Deportiva y Cultural en el municipio de Zinacantepec, Michua y Michua señaló que los maestros federalizados están cumpliendo, y por ende, están en condición de decirle a la autoridad educativa, que también cumpla con lo que le corresponde y demandar una respuesta salarial que en el ámbito nacional y local, satisfaga sus necesidades. Consideró que la Reforma Educativa no sólo obliga al maestro a evaluarse, a preparase, sino que obliga también a la autoridad a ofrecer una real y sólida formación continua; a equipar y mantener a las escuelas en buenas condiciones; a reconocer el esfuerzo del docente con sueldos y prestaciones justas; a cubrir las necesidades de personal en las escuelas; no sólo de docentes sino personal de apoyo, intendentes, secretarias, entre otros.

Acompañado de todos y cada uno de los integrantes de los diferentes colegiados de la Sección 17, Michua y Michua exigió al Estado y a la Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente, que cumpla con el acompañamiento a través de tutorías de los maestros que están siendo evaluados y que hasta hoy no se ha cumplido, así como la omisión en que incurrió la coordinación al no considerar una de las evaluaciones a docentes y directivos, “es una falta grave que debe ser sancionada ya que los maestros y los trabajadores de la educación merecen  ser respetados”.

También, exigió que se basifiquen a los docentes idóneos en educación especial que por invitación de la propia coordinación fueron incorporados a primarias, además, una interpretación clara de la ley para los docentes contratados de nuevo ingreso, en el sentido de que “si eres idóneo para cubrir vacante temporal, también lo eres para vacante definitiva, así como no más interinatos y plazas de base para todos los trabajadores de la educación”.

Reconoció que en el SNTE se vive una profunda crisis debido a ésta situación, y pese a todo ello, se ha construido un proyecto viable en el nuevo entorno, y es gracias a que la organización sindical ha consolidado una estructura que le permite trascender a sus dirigentes. Estuvo acompañado por  el Coordinador de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de México, Dantón Araujo Guzmán, del representante del CEN del SNTE en el Valle de Toluca, José de Jesús Serrano Aguilera, del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Jorge Palemón Cruz Martínez, de Virginia Obando Esquivel representante del SUTEYM, entre otros.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella