En Toluca, 1er Congreso Infantil 2016 “Enseñar a Pensar a través del Arte y la Filosofía”

Comparte:

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 26 de abril de 2016.-El H. Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, llevarán a cabo el 1er Congreso Infantil 2016 “Enseñar a Pensar a través del Arte y la Filosofía” a celebrarse el próximo 30 de abril con motivo del Día del Niño, así se dio a conocer en conferencia de prensa al interior de las instalaciones de la facultad de Lenguas de la UAEMex, que será sede del evento.

Será la cuarta regiduría a través de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Recreación, que preside Bernabé Bernardo Navarrete, quien será la encargada de este proyecto que propusiera el alcalde de la capital mexiquense Fernando Zamora Morales, que por su carácter de maestro, está dando impulso un fuerte impulso a la educación con programas y proyectos que permitan elevar el conocimiento de los niños y jóvenes estudiantes.

Dicha actividad, ayudará a desarrollar en los niños de nivel básico, en este caso, ideas y análisis sobre lo que implica la vida en la sociedad, en su escuela, y sobre todo, en su entorno por el que se desenvuelven, y tendrá como objetivo principal, implantar y fomentar actividades diversas en los educandos con resultados diferentes a los comunes ya que de estas estas propuestas que arroje este congreso, se pudieran llevar para el mes de mayo a una sesión de cabildo abierto para su discusión, análisis, y en su caso, aprobación de las mismas.

El munícipe toluqueño, destacó la importancia de la relación entre ambas instituciones que desde el nivel preescolar, hasta el nivel superior, pretende llevar a cabo con este tipo de actividades. Agradeció la colaboración de autoridades y catedráticos que estarán brindando sus conocimientos a los infantes en su día. El Congreso tendrá una duración de seis horas, participarán 200 alumnos de cuatro plantes de preescolar y 8 de primaria quienes fueron seleccionados por los mismos docentes de estas instituciones educativas.

Por su parte, el Director de la Facultad de Lenguas, Víctor Alonso Galeana Estrada, señaló que el rector de la UAEMex Jorge Olvera García, se ha destacado por abrir las puertas a las diferentes manifestaciones de la cultura y el conocimiento, y en este caso, estará tocando un punto importante con el grupo poblacional de infantes, “que va más allá del juego y solamente por el juego”.

Galeana Estrada consideró que la reflexión obtenida de este congreso, permitirá a los niños quienes son los futuros universitarios, trabajar con las nuevas generaciones desde los diferentes ámbitos del arte, literatura y lenguas, además la máxima casa de estudios ha considerado de suma importancia a la población infantil y cuenta con diferentes talleres culturales, y particularmente la facultad de lenguas en su razón de ser a través del estudio y las ciencias del lenguaje, principalmente la docencia, ha desarrollado cursos de lengua, de verano y ahora este congreso infantil.

Coyunturalmente nuestro país dijo, desde hace 24 años se encuentra inmerso en un proceso que lo ha llevado a considerar cada vez más la importancia de las lenguas, del contacto intercultural de las nuevas tecnologías de la información, y ahora, estamos creando y capacitando a ciudadanos no solamente de municipios, sino también del país y del mundo, en el cual la principal comunicación se da en la lengua inglesa, francesa y española.

Agregó que en breve se estarán firmando diferentes convenios de colaboración con el ayuntamiento de Toluca, para la implementación de actividades culturales y también la enseñanza de inglés y francés en las instituciones de educación básica del municipio cuya finalidad será reforzar el Programa Nacional de Inglés que ya lo había dado a conocer el gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila, para llevar a cabo la enseñanza del inglés en las instituciones de este nivel educativo.

Por su parte Fernando Alberto Medina Contreras, profesor de la Facultad de Lenguas, dijo que el objetivo principal de este congreso, es que a través de actividades artísticas y de reflexiones filosóficas, enseñemos a los niños a saber pensar con respecto a sus capacidades y competencias, con los cinco  lenguajes artísticos que se estarán trabajando durante este congreso (música, danza, teatro, artes plásticas y literatura).

Destacó que este tipo de eventos va más allá de la recreación que normalmente se lleva a cabo en los infantes, ya que empezar desde la estimulación temprana permitirá que se adhieran a las nuevas metodologías que están permeando en el mundo con un nuevo modelo educativo que se le denomina “modelos de competencias”.

Esta facultad dijo, quiere ir más allá de ese modelo de competencias ya que implica la neurosicología, es decir; lo cognitivo y conductual, juntos con un proceso de madurez psicológica, filosófica y didáctica. Por ello, el catedrático sostuvo que la facultad de lenguas quiere darle una oxigenación a través de la axiología, a los valores, la estética, las actividades artísticas y la filosofía misma, “ese es lema de enseñar a pensar”, finalizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella