CNS confirma captura de exalcalde de Cuetzala Guerrero

Comparte:

26 de abril 2016.- El expresidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, José Santos Gonzaga Miranda, fue capturado por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas que provenían de Ayotzinapa.

 

Así lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de un comunicado en el que detalla que el exservidor público podría enfrentar cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

En el parte informativo se señala que en esta acción se cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en el Estado de Guerrero. Con respaldo en dicho mandamiento judicial, durante varios meses, elementos de la Policía Federal desarrollaron diversas labores de inteligencia hasta determinar que Gonzaga Miranda se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México.

 

En estrecha coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvo la orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Delegación Coyoacán, donde fue asegurado el expresidente municipal, en días pasados.

 

De acuerdo con los informes ministeriales Gonzaga Miranda, de 65 años, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; se sospecha que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga que realizaba el grupo delictivo «Guerreros Unidos», durante las operaciones realizadas en los municipios de Iguala, Cocula y Cueztala.

 

También se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda, podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume, participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014; además de que podría haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012.

 

El detenido ya fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella