Diputados aprueban ajustes al calendario escolar

Comparte:

21 de abril 2016.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma la Ley General de Educación donde se autorizan los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal, que deberá tener como mínimo 185 y máximo 200 días efectivos de clases.

El documento fue avalado por el pleno con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El dictamen reforma la fracción III del Artículo 13; el Artículo 51; el segundo párrafo del Artículo 53 y el inciso a) del tercer párrafo del Artículo 69 de la Ley General de Educación, en materia de calendario escolar.

Con ello se faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a los planteles los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

El documento establece que la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar para cada ciclo de la educación básica y normal, y demás, para la formación de maestros de dicho nivel educativo.

Especifica que el calendario deberá contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases. Empero, aclara que las autoridades locales deberán publicar en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar.

También se faculta a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela.

Con las reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2013, fue establecida la obligación del Estado mexicano de garantizar la calidad en la educación obligatoria.

Menciona que dentro de las acciones para elevar la calidad de la enseñanza e incrementar el logro de aprendizajes de los estudiantes, el Ejecutivo federal considera relevante optimizar el uso del tiempo de la jornada escolar.

«Disponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedagógico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio, en los tres niveles de la educación básica, se considera una condición necesaria en la ruta de mejora de la calidad de la educación», asevera.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la diputada Hortensia Aragón Castillo señaló que la propuesta tiene como fin hacer que el calendario cobre cierta flexibilidad, y abre una oportunidad de participación muy importante.

Esa flexibilidad, argumentó, permitirá que pueda ser considerada la opinión de los consejos escolares de participación social, que incluye a los padres de familia, y no solamente a directivos, autoridades educativas o a los maestros.

Ellos, añadió, darán una opinión en su centro de trabajo sobre si se aumentan horas-clase, si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela.

«Primero se va a eficientar el uso del tiempo; segundo, se va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones; tercero, la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada estado y no de manera central», recalcó.

Notimex


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella