Sergio Pitol galardonado con el Premio Alfonso Reyes

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Este lunes se ha confirmado que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, será para el escritor poblano Sergio Pitol, debido a su invaluable aportación en el campo de la cultura, el arte y la literatura.

Así lo confirmó el Comité Organizador del Premio a través de un comunicado, donde destacan que Pitol “es el vivo ejemplo de la pasión por el conocimiento y un crítico implacable, cuya voz inconfundible entre los narradores hispanoamericanos es fundamental para la literatura, debido a su originalidad”.

Este galardón se entrega desde 1972 por el gobierno mexicano en conjunto con diversas instancias del estado de Nuevo Léon; fue creado Francisco Zendejas con el objetivo de reconocer la obre del escritor Alfonso Reyes, así como a grandes representantes de la literatura.

Sergio Pitol es originario de Puebla donde nació un 18 de marzo de 1933; anteriormente ha sido galardonado con premios como el Xavier Villaurrutia en 1981 por “Nocturno de Bujara”, el Premio Herralde de Novela en 1984 por “El desfile del amor”, el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993, así como también el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 y el prestigioso Premio Cervantes de Literatura en el año 2005.

A Pitol se le reconocerá en esta ocasión en general por su larga trayectoria de más de 30 obras publicadas entre 1959 cuando debutó con «Tiempo cercado», hasta «Una autobiografía soterrada» publicada en 2011, pasando por grandes clásicos como El desfile del amor (1985), Nocturno de Bujara  (1981) y el ensayo-memoria El arte de la fuga (1996).

El Comité Organizador lo integran la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes,e l Tecnológico de Monterrey, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella