Congreso de Jalisco suprime la palabra edecán, tras comentarios misóginos

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Después de que generaran polémica las declaraciones del periodista Leonardo Schwebel en un foro, donde sugirió que el único atributo de una edecán «es estar buenota», el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), emitió una enérgica condena.

Fue en consecuencia a este llamamiento del Cladem, que el Congreso de Jalisco, aprobó modificaciones administrativas, para eliminar el uso de la palabra edecán del vocabulario oficial; coincidiendo en que se trata de una forma ofensiva de denominar a las personas que trabajan como asistentes de protocolo.

Con esto, se estará creando un reglamento interno con el se buscará prevenir el acoso y la discriminación, como afirmó el presidente de la mesa directiva Alejandro Hemosillo.

El legislador parafraseó algunas de las palabras empleadas por el periodista

«‘Aquí tenemos una edecán que lo único que está demostrando es que el único valor que tiene una mujer es estar buenota’; ‘Yo traté de poner a las mujeres en dos grupos: las mafaldas y las susanitas’; ‘Esas mujeres están buenotas y no tienen otro atributo en la vida’».

Hermosillo señaló que la palabra edecán implica una connotación de servilismo, por lo que será desde ahora suprimida de la estructura del congreso.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella