Feliz Día Internacional de la Mujer

Comparte:

Redacción. Apocaliptic.com

La celebración del Día Internacional de la Mujer es la conmemoración de la lucha de miles de personas que abogaron por los derechos que gozan actualmente las mujeres y que apenas hace 100 años no tenían.

En ese sentido, cada 8 de marzo se rememoran los logros que reclamaron los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos y se celebra la diferencia, la diversidad, la posibilidad de que lo femenino fluya y su creatividad se exprese.

No obstante, el compromiso aún es amplio y la lucha por la igualdad de hombres mujeres continúa desde diversas plataformas y distintas realidades.

Fue en 1909 con la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de febrero que se celebró en ese país el primer Día Nacional de la Mujer y que se continuó conmemorando los últimos domingos de febrero hasta 1913.

Posteriormente la Internacional Socialista, situada Copenhague, proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos del género femenino y con la intención de conseguir el sufragio universal. No se estableció una fecha fija para la celebración.

Consecuentemente la decisión tomada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el 19 de marzo. Aquel día, se realizaron múltiples mítines que apelaban por el derecho de las mujeres al voto y a ejercer cargos públicos, además de poder recibir formación profesional y oportunidades laborales sin discriminación.

Así durante los años 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913; mientras que, en otras partes de Europa, se organizaron mítines para protestar contra la guerra en solidaridad con el género femenino.

En ese sentido, en 1917, tras la muerte de 2 millones de soldados rusos en la primera guerra mundial, las mujeres escogieron el último domingo de febrero (en el calendario gregoriano era el 8 de marzo) para realizar una huelga pidiendo “pan y paz”. Cuatro días después, el Zar tuvo que abdicar y el gobierno provisional les concedió a las mujeres el derecho al voto.

Pero fue en 1975 que las Naciones Unidas establecieron por primera vez el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella