Condena internacional tras asesinato de activista indígena en Honduras

Comparte:

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) condenó hoy «enérgicamente» el asesinato en Honduras de la líder indígena Berta Cáceres, fallecida este jueves a manos de dos «sicarios».

«Este asesinato no solamente afecta a la familia de la lideresa indígena y defensora de los derechos humanos, sino también al movimiento de derechos humanos en toda la región», manifestó la entidad, cuya sede está en Guatemala, en un comunicado.

Cáceres se opuso siempre a los proyectos hidroeléctricos en la región occidental del país porque en su opinión atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.

En varias ocasiones Berta Cáceres cuestionó a la Policía Nacional, principalmente cuando las fuerzas del orden impedían movilizaciones del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para protestar por pretensiones de empresas extranjeras de construir centrales hidroeléctricas.

Cáceres llevó a cabo una lucha «tenaz» a favor de la defensa de los recursos naturales del Pueblo Lenca de Honduras, y por ello recibió, «en reiteradas ocasiones», amenazas de muerte, además de sufrir «persecución política y órdenes de detención infundada», explicó la CIJ.

Ante este crimen, el ente exigió al Estado que esclarezca el caso para castigar a los responsables y llevarlos ante la Justicia.

«Exigimos de las autoridades una pronta investigación para aclarar los hechos, determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y llevarlos ante la Justicia», proclamó la entidad.

A este mismo respecto se pronunció el director de la CIJ, Ramón Cadena, quien lamentó profundamente el deceso de Cáceres.

«Honduras ha perdido una valiente y comprometida defensora de derechos humanos. Es imprescindible que este crimen no quede en la impunidad», manifestó Cadena, que además mostró su esperanza de que el Gobierno de Honduras envíe «un mensaje claro» y empiece con las acciones oportunas para esclarecer los hechos.

 

EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella