Los huevos de «dragón» que tienen en vilo a científicos y un país entero

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

El olm es una de las criaturas más extraorinarias de Europa, se trata de un pequeño anfibio que vive en las profundidades de Eslovenia, y cuyas características le valieron no sólo para ser considerados «dragones bebés» en dicho país, sino incluso ser considerado uno de sus símbolos patrios.

Toda clase de leyendas envuelven a esta mítica criatura que asemeja una salamandra albina; puede llegar a vivir más de 100 años, no obstante que su periodo ideal de reproducción es entre los 20 y 30 años; y aunque se conoce desde hace siglos, científicos nunca han podido registrar el nacimiento de nuevos especímenes, por lo que un alumbramiento en una cueva de Eslovenia, se ha vuelto todo un acontecimiento nacional y para la comunidad científica.

Ya antes en 2013 se había registrado un caso en que una hembra dejó decenas de huevos en una cueva, no obstante otros olms se los habrían devorado, por lo que no se pudo registrar ningún nuevo nacimiento.

No obstante esta vez los científicos están decididos a no fallar y tomar registro del proceso completo de reproducción y nacimiento de olms en su entorno natural, lo cual es un hecho inédito, para esto han implementado diversos mecanismos para aislar la zona de la cueva donde se depositaron los huevos, buscando protegerlos al máximo de factores externos.

Asimismo se ha bloqueado la entrada de luz y se está emitiendo oxígeno extra para facilitar el proceso, señaló Saso Weldt, uno de los biólogos del proyecto en entrevista para la BBC.

En el lugar también se han colocado cámaras en infrarrojo, por medio de las cuales los científicos y visitantes del lugar, pueden ir observando el desarrollo del fenómeno, por medio del cual se buscan aprender nuevas cosas que permitan ayudar para la conservación de esta frágil y endémica especie, que ha sobrevivido por más de 200 millones de años en el lugar.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella