Descubren mítico río que hierve en el Amazonas; en riesgo de desaparecer

Comparte:

Redacción. Apocaliptic.com

El geocientífico peruano Andrés Ruzo está confirmando el descubrimiento de un afluente del Río Amazonas que tiene agua con una temperatura promedio de 86°C; esto en lo profundo de la selva amazónica del Perú, lo cual coincide con leyendas y mitos que hacían referencia a una corriente hirviente en el interior del extenso río sudamericano.

Este afluente de agua hirviente además tiene gran particularidad, pues no tiene origen magmático ni volcánico como expuso el científico en la revista Gizmodo, quien detalla la peculiaridad del origen.

“Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes”, señaló el geocientífico peruano, quien afirma que se trata de un gran sistema hidrotérmico, el cual pudiera incluso estar conectado con los Andes.

Asimismo Ruzo alertó que el lugar se encuentra en riesgo pues los bosques de los alrededores están siendo talados, por lo que se podría perder un lugar con una gran importancia geológica, por lo que hizo un llamado para su protección urgente.

Se detalló que con agua desde 47° C se pueden producir quemaduras en los humanos, por lo que las altas temperaturas de este afluente llegan a ser mortales para la biodiversidad, aunque debe cumplir también una parte importante del ecosistema, misma que se está investigando.

 

Foto ilustrativa / YASUYOSHI CHIBA / AFP


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *