Determina la LIX Legislatura mexiquense: el 13 de marzo, elecciones extraordinarias en Chiautla

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara

Toluca, México, 14 de Enero de 2016.- Será el próximo 13 de marzo cuando se realicen las elecciones extraordinarias en el municipio mexiquense de Chiautla, después de que el Pleno de la LIX Legislatura del Estado de México emitió, por unanimidad de votos, la respectiva convocatoria.

Con la emisión de este decreto, la Legislatura da cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación el 22 de Diciembre de 2015 que invalidó las elecciones del pasado 7 de junio y sobre la responsabilidad de la Cámara de Diputados para convocar a los comicios extraordinarios. Hay que recordar que los magistrados votaron por unanimidad la anulación de los comicios en Chiautla cuando se demostró que el ganador de las elecciones del 7 de junio de 2015, el priísta Ángel Merlo Rojas, inició su campaña proselitista el día primero de Mayo del mismo año, con una misa en una capilla, violando así la laicidad en los procesos electorales que ordena la ley en la materia y la constitución federal.

En la exposición de motivos leída en el pleno de la Cámara de Diputados se establece que con la emisión del decreto propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, la Legislatura da cumplimiento a una obligación político-electoral, favorece la vida democrática de los mexiquenses y permite a la ciudadanía de ese municipio participar y tomar decisiones sobre la renovación de integrantes del ayuntamiento.

De acuerdo con el decreto aprobado por los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT, corresponderá al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ajustar los plazos relativos a las distintas etapas del proceso electoral.

El diputado Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, aseguró que esta convocatoria permitirá a los ciudadanos de Chiautla dar cauce al derecho soberano para elegir libremente, en los tiempos, las formas y los procedimientos correspondientes.

Los diputados del Estado de México determinaron que el periodo constitucional del ayuntamiento electo de Chiautla, producto de las elecciones extraordinarias del 13 de marzo,  inicie ‪el 1 de abril de 2016 y concluya ‪el 31 de diciembre de 2018.

En su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, la LIX Legislatura del Estado de México convocó a elecciones extraordinarias en el municipio de Chiautla; serán el próximo 13 de  Marzo. (Foto: Juan Hernández)
En su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, la LIX Legislatura del Estado de México convocó a elecciones extraordinarias en el municipio de Chiautla; serán el próximo 13 de Marzo. (Foto: Juan Hernández)

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella