Crecen las denuncias de maltrato animal; las redes sociales, fundamentales

Comparte:

Por: América Juárez.-

Cada vez crece más la cultura de denuncia del maltrato animal. En el pasado mes de diciembre de 2015 y en los primeros días de 2016, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) recibió varias denuncias que terminaron en operativos dónde se logró rescatar varios caninos víctimas de maltrato, informó el Secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Gracias a las redes sociales se ha incrementado la cultura de denuncia de maltrato animal, ya que a través de esta forma de comunicación se reciben muchas denuncias con datos precisos que permiten actuar de inmediato a la PROPAEM.

La gran mayoría de denuncias se realizan en el Valle de México, sin embargo en el Valle de Toluca también existe ya una importante cultura de denuncia que ha permitido a la PROPAEM, en coordinación con las autoridades municipales, poner a salvo a las mascotas que son víctimas de maltrato, con el apoyo fundamental que brindan las agrupaciones protectoras de animales quienes son finalmente las que resguardan a estos animales.

Como un ejemplo cotidiano de maltrato, el secretario Contreras Nieto mencionó que tener  atado a un perro las 24 horas del día, a la intemperie, exponiéndolo al sol, lluvia e inclemencias del tiempo, es considerado como maltrato animal, por ello, todas aquellas personas que adquieren una mascota deben asumir el compromiso de brindarle un trato digno, de no ser así es cuando la PROPAEM actúa para rescatar a las mascotas y entregarlas en resguardo a las agrupaciones protectoras de animales a quienes además proveen del alimento necesario para los albergues, que la PROPAEM recibe en donación de distintas empresas que fabrican alimentos para mascotas.

Contreras Nieto aseguró que para el 2016  el principal reto para la secretaría que encabeza, y de la cual depende la PROPAEM, será fortalecer la cultura de cuidado y respeto al medio ambiente y a los animales, recordando que en el Estado de México el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal.

En ese sentido, destaco que como ninguna otra entidad del país, en el Estado de México se tienen 7 parques caninos repartidos en todos los puntos cardinales de la entidad, en donde además de prestar el servicio de recreación para las mascotas y los dueños, se cuenta con campañas permanentes de adopción, vacunación y campañas de concientización sobre el cuidado y respeto hacia los animales.

Si bien estos 7 parques no son suficientes y lo ideal sería tener uno en cada municipio del Estado de México (125), debido a que se suprimió el ramo ambiental (16) del presupuesto de egresos de la federación, no se podrá contar con los recursos económicos para crearlos y solo se fortalecerán los servicios que prestan los 7 parques caninos que se tienen actualmente.

El Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto,  aseguró que para el 2016  el principal reto para la secretaría que encabeza, y de la cual depende la PROPAEM, será fortalecer la cultura de cuidado y respeto al medio ambiente y a los animales.
El Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, aseguró que para el 2016 el principal reto para la secretaría que encabeza, y de la cual depende la PROPAEM, será fortalecer la cultura de cuidado y respeto al medio ambiente y a los animales. (Foto: Juan Hernández)

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella