SOCIEDADES DE PENSAMIENTO…

Comparte:

Por: Carlos Monroy Hermosillo

*OBLIGADO EL PT A REPLANTEAR SU FUTURO.

* Necesario un ejercicio de autocrítica y de sus modos y formas de hacer política.

* A punta de votos mantiene su registro.

* El INE, peor que el IFE, hundido en el fango.

* Tiene que ser el TEPJF quien le lea la cartilla.

Toluca, México; diciembre del 2015.- Dicen que lo que no te mata te fortalece, y luego de la intentona del INE de eliminar al Partido del Trabajo (PT) del panorama político pretendiendo arrebatárle su registro nacional, ahora resulta que está más vivo que nunca y cotiza al más alto nivel en la Bolsa de Valores de la Democracia Mexicana, al obtener, a “golpe de votos”, como expresara el dirigente mexiquense, Oscar González Yañez, 13 mil 180 sufragios, de mil 572 ha que estaba obligado por las circunstancias, en la jornada electoral extraordinaria del pasado domingo en el Distrito I de Aguascalientes.

No solo el TEPJF le tuvo que corregir la plana al INE al establecer su derecho a participar, como partido político nacional en etapa preventiva, en la elección extraordinaria en la región hidrocálida, en busca de los votos necesarios para mantener su registro; tuvo que ser también la participación ciudadana que movilizada en defensa del sufragio le leyera también la plana al INE. Ante instituciones corruptas ciudadanos libres en defensa de la voluntad popular, sería una de las lecturas.

¡Otra más! Durante una de las últimas sesiones del Consejo General del INE ocho partidos políticos, incluidos entre ellos el PRI y el PAN, habían hecho una defensa vigorosa con importantes razonamientos jurídicos y políticos donde manifestaban el derecho del PT a participar en Aguascalientes para complementar la contabilidad de los 300 distritos de mayoría y no de 299 como pretendían Lorenzo Córdova Vianello, el corrupto, soberbio y racista presidente consejero del INE y malandrines consejeros que le rodean cual patiños. No podían actuar solos, el desprestigiado Consejo General del INE (que hace  ver de párvulos a quienes laboraban en el desaparecido IFE), renunciando a los principios de legalidad, transparencia e independencia; y más aún, olvidándose de la trascendencia de los valores morales, en particular de la justicia como fin del derecho que obligan al INE a actuar en consecuencia, se han dejado manipular y someter a los designios que les son dictados por quien despacha desde el Palacio de Cobián, en Bucareli, en la Ciudad de México, por intereses no tan oscuros.

 

Pero por otra parte, este proceso demostró que sí es posible la solidaridad entre partidos de izquierda, como la actitud asumida por el PRD y MC, al no participar en la jornada y dejar libre el camino al PT en su esfuerzo por sacar los votos necesarios para mantener su registro. Ojalá así ocurriera en el ámbito nacional donde la falta de congruencia, los celos e intereses personales, han impedido a las izquierdas impulsar un proyecto alternativo de nación de grandes alcances. Por su parte, MORENA, el partido de AMLO y ex aliado del PT, y que no apoyó la causa petista, quedó ubicado en un sitio irrelevante como queda demostrada en los resultados finales del cómputo (consúltese gráfica que acompaña al presente texto).

Bien por la organización y movilización de la militancia petista de gran parte de los estados de la República que participó en apoyo a sus compañeros en Aguascalientes. Muy bien por la elección de Miguel Ángel De Loera, quien demostró ser un candidato magnífico, entusiasta, muy activo, gente de palabra. Y mejor por los liderazgos con que a nivel nacional cuenta el PT como el de los hermanos Gonzalo y Oscar González Yañez, muy experimentados y maduros, y la indiscutible autoridad moral que ejerce Don Alberto Anaya, su líder nacional. Pero a lo largo de los últimos seis meses, desde el pasado 7 de junio, el camino no tuvo por qué haber sido tan tortuoso (largo y sinuoso camino, como dice la canción), por lo que es obligado en adelante un ejercicio serio y severo de autocrítica, de los modos y formas de hacer política, pues es claro que el PT dio mucho y recibió poco a cambio; de impulso a la movilización y apoyo a los grandes movimientos de masas, y sobre el análisis de las múltiples cuestiones que en este país deben resolverse en apoyo de la población mexicana…

Carlos Monroy Hermosillo, Columnista y Analista político.
Carlos Monroy Hermosillo, Columnista y Analista político.

 


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *