Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Se adelantan los tiempos políticos en el Estado de México. El “destape” de Alejandra del Moral, la conferencia de prensa de Ernesto Nemer y el uso de la fracción del PRI en la Legislatura.
  • Pero entonces las preguntas ¿Por qué adelantar los tiempos, quién o qué los inquieta?
  • ¿Ya preocupa el efecto Enrique Vargas?
  • ¿Ya preocupa que se formalice la alianza y el PRI nacional imponga candidato?

Los tiempos de aspiración política para ser candidato a gobernador en el Estado de México se adelantan. Y es que en días pasados, con el movimiento que han hecho funcionarios cercanos al mandatario estatal es posible entender que el permiso para buscar la tan anhelada candidatura ya fue otorgado.

En otros tiempos esperaban hasta después del quinto informe de gobierno y entonces empezaban los movimientos, ahora eso cambió, todavía no pasan las elecciones de este año y el permiso para destaparse fue concedido.

Aunque, Elías Rescala, desde la Legislatura empezó a tener reuniones y acuerdos, todo se manejaba en pláticas cerradas que cada día se han abierto más.

Pero el anuncio de las conferencia de prensa de Ernesto Nemer y el abierto destape de Alejandra del Moral sólo dan por cierto el rumor que se manejó desde hace unas semanas en el sentido que los tres buscarían ganar espacios y actuar para cubrir todo el estado.

ALEJANDRA DEL MORAL SE DESTAPA

Si algo ha caracterizado a la actual titular de la Secretaria de Desarrollo Social es que es institucional, para hablar abiertamente de este tema, antes le dio luz verde el Gobernador, de otra forma no habría hecho público ese tema, que para muchos estaba más que claro desde que fue la presidente del PRI estatal.

Tanto han cambiado las formas en el PRI, que a pesar de ser una funcionaria habló sobre la aspiración, seguramente, ya tiene claro lo que eso puede provocar en la oposición.

ERNESTO NEMER Y SU CONFERENCIA DE PRENSA

Por su lado, Ernesto Nemer desde la semana pasada encabezó una conferencia de prensa y no fue por un tema de relevancia.

Esto es un hecho inédito en la presente administración. Que le permitan a un secretario hablar ante los medios de comunicación no se había visto. La gran mayoría de funcionarios tienen prohibido hablar a menos que pidan permiso.

Que Ernesto Nemer salga a las cámaras cada semana es entregarle reflectores que en otro momento era impensable, todos saben que también aspira.

ELÍAS RESCALA HACE SUYO EL TRABAJO DE LA FRACCIÓN

En el caso del líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Elías Rescala, mucho se ha comentado el acercamiento que ha tenido con varios grupos, así como diputados de diferentes regiones del estado.

Sólo basta revisar las redes sociales del legislador para entender que hizo suyo el trabajo legislativo. Cuando hace referencia a esa labor habla en primera persona sin referirse al grupo parlamentario que representa.

Desde el sector oficial adelantan los tiempos, ya no importa esperar el resultado de las elecciones que claramente no serán favorables al PRI. Ya no importa el penúltimo informe de gobierno, en el que no tendrá mucho que informar. Y por supuesto no importa lo que opinen los ex gobernadores.

¿QUÉ O QUIÉN LES PREOCUPA PARA ADELANTAR LOS TIEMPOS?

Una de las preguntas a contestar luego de observar que rompen el esquema que durante muchos años respetó el PRI tiene que ver con el hecho de que evidentemente algo preocupa.

Será que ya preocupa lo que hace el panista Enrique Vargas. Y es que si en otro momento no inquietaba porque se movía sin rumbo fijo y evidentemente tenía una estructura muy pobre, ahora la situación ha cambiado y la incorporación de Juan Pedro García ya le da un giro diferente a lo que hace.

Aunque en el PRI minimicen el hecho, lo cierto es que poco a poco se nota que el equipo de Enrique Vargas ya tiene estructura y presencia en buena parte del territorio. Aunque en sus eventos no tiene un mensaje estructurado, operadores ya se ven.

Por otro lado, es claro que el PRI sólo puede ser competitivo en alianza, pero no tiene un candidato que sea claramente ganador y con el cual el PAN se sienta comprometido a entregar la candidatura.

A excepción de Alejandra del Moral que aparece en todas encuestas, el priista número 1 no tiene más opciones y para evitar que Morena y el PAN los dejen a un lado en preferencias, es mejor adelantar y posicionar a un aspirante.

Esto también habla mal del PRI. Un partido pobre y sin liderazgo. Desde que llegó era claro que Eric Sevilla no tenía la estatura para dirigir a un alicaído tricolor. Pensar que el de Lerma puede manejar una campaña ganadora es una ilusión y hasta una torpeza.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella