Columna POR LA LIBRE… Rocas en el camino, en negociación del presupuesto Edoméx

Comparte:

Antonio Juárez

Toluca, Edoméx, 28 de diciembre de 2021.- Hasta donde nos quedamos, fluyen un poco mejor las negociaciones en la Cámara de Diputados del Estado de México para sacar adelante la llamada Miscelánea Fiscal 2022, que incluye los presupuesto tanto de ingresos como de egresos. Ayer por la tarde se instaló el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXI Legislatura, y  se declara en sesión permanente en lo que continúan las discusiones – o negociaciones, en las Comisiones respectivas.

Pero hay unas rocas que de plano impiden el paso de los vehículos aunque sean Todoterreno, porque los diputados de Morena en el Congreso del Estado de México no dan una. Y es que no les basta con no haber legislado a favor de los que menos tienen durante los tres años en que fueron mayoría indiscutible, sino que en la actual legislatura entorpecen el trabajo legislativo de los otros grupos parlamentarios al pretender imponer sus caprichos sobre los intereses de los mexiquenses.

Y es que, a más de un mes de que les fue entregado el Paquete Fiscal 2022 por parte del Ejecutivo estatal, los diputados morenistas no se sabe dónde han andado, y el caso es que no se han dado el tiempo para analizarlo ni discutirlo en las comisiones correspondientes.

No sólo eso, en el colmo del cinismo, el coordinador de los morenistas, Maurilio Hernández, ha señalado reiteradamente que “no tenemos prisa por hacerlo”. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuáles son los verdaderos intereses del partido guinda para no discutir el presupuesto? Sabrán acaso que de no votarlo antes de enero ocasionarán el retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores de los 125 municipios que conforman la entidad y, ni hablar del retraso en la construcción de obras públicas estatales.

Todo indica que la entidad ya estuvo a un tris de repetir la historia de necedad e intransigencia del año anterior,  pero la intervención del diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador de la diputación local priista, permitió que continuaran las negociaciones pues estuvieron a punto de interrumpirse cuando el coordinador de los diputados morenistas, Maurilio Hernández González retó a golpes al diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador de la diputación panista, quien prefirió tomar la salida del recinto legislativo.

Elías Rescala, con ánimo conciliador, y en cumplimiento de poner por delante el interés de los habitantes del Estado de México, habló con ambos, y se acordó continuar el análisis del paquete fiscal.

Esperemos que la prudencia se imponga, y con argumentos, se obtenga el mejor presupuesto posible para la entidad mexiquense en 2022, y que se apruebe y entre a tiempo, para que se evita la negra experiencia de 2020-2021, que se empezó el año sin presupuesto autorizado.

Hay dos factores en quienes descansa el resultado positivo de este trámite: en que se pongan razonables los diputados de Morena y sus aliados, el PT y MC, y en que el reelecto Maurilio Hernández no deje que el senador texcocano, Higinio Martínez Miranda, siga poniendo piedras en la marcha del Estado de México, con el afán de cumplir su obsesión, de ser candidato a gobernador de la entidad.

Por otra parte, es insoslayable el caótico, y desaseado cierre de algunas administraciones municipales, como la de Naucalpan,y con mucha más razón la de Toluca, pues en la capital mexiquense, los más de 800 mil habitantes sufren en estos momentos la paralización de los servicios públicos municipales, debido a las protestas de los trabajadores que no han recibido su salario durante dos meses, y aún les deben su prima vacacional desde junio. Ni siquiera pensar en su aguinaldo de fin de 2021.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez quiere arreglarlo todo con puro “jarabe de pico”, pero es un hecho que los trabajadores no tienen ni para comer. Ya surgieron versiones de que este asunto lo tendrá que arreglar el alcalde entrante, Raymundo Martínez Carbajal, pero antes, se fincará responsabilidad penal a Juan Rodolfo Sánchez, de quien se especula, desvió decenas de millones de pesos para su fallida campaña de reelección, y para seguir financiando la disfrazada –y también fallida- precampaña anticipada de Higinio Martínez, y podría acabar en primera plana en una foto en la que vista el uniforme de rayas. Al tiempo…

Nos leemos, y cuídese mucho porque dicen las y los especialistas médicos, que el virus Ómicron, que causa COVID, se expande con mucha mayor velocidad que el Sars-COV-2.

Es muy bonito reunirse con los amigos y la familia, pero es más bonito conservar la salud ¡ Nos leemos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella