Columna VERDADES MENTIROSAS… MUESTRA VIRTUAL DE METACINE Cualquiera puede hacer METACINE

Comparte:

Gerardo Lara

Del 8 al 22 de junio la Cineteca Mexiquense exhibirá de manera virtual la 0 MUESTRA DE METACINE producida por APOCALIPTIC y METACINE CREACIONES y que consta de 6 funciones cinematográficas y una charla.

La MUESTRA, efectuada de manera presencial en el pasado mes de mayo, estará al alcance de todas las personas del mundo, lo cual es parte de la revolución digital que va “más allá del cine” (METACINE); ahora el público podrá tener acceso a todas las funciones.

La muestra presencial tuvo como testigos cinematográficos a Sergio Olhovich, Juan Antonio de La Riva, María Novaro y Ulises Guzmán, que atestiguaron la existencia de un movimiento cinematográfico que se aglutina bajo el lema “TODAS LAS PERSONAS PUEDEN CREAR METACINE” y que reúne a gente “amante del cine” con la finalidad de “crear algo en donde no hay nada”

Al centro el maestro Sergio Olhovich Green, acompañado de se señora esposa.

Cinéfilos y cinéfilas podrán entrar a cualquiera de las seis funciones, en el orden que les plazca y podrán acceder a cualquiera de las películas durante 14 días. Hay una gran diversidad temática y genérica por lo que la pueden disfrutar prácticamente todo el espectro de la cinefilia.

El METACINE EMERGENTE formado por temáticas populares de fuerte contenido social; filmadas por cineastas con cierta experiencia y con algunos cortometrajes a cuestas: MONTAÑA DE BRUJAS (Emilio Romero) El PALOMO AZUL de (Lisandro Solís), AMOR DE PESO (Malú O Guillen), PUEBLO MÁGICO (Daniel Remigio) ROJO ANOCHECER (Alejandra Méndez) y el corto experimental colectivo LA CUERDA FLOJA (Gerardo Lara).

María Novaro, directora general de IMCINE y los maestros Gerardo Lara y Ulises Guzmán.

LA PRIMERA MIRADA: Es la ópera prima cortometrajista, la primera incursión cinematográfica, fruto de los talleres de METACINE CREACIONES y que contienen reflexiones diversas sobre la depresión juvenil (Nacidos en Jaula) la locura asesina o el mundo gótico dark (Rosas Negras), la eutanasia (Desconectado).

TRILOGÍA INDOMITA dirigida por Lisandro Solís, consta de Tres mediometrajes que en sí mismos forman un largometraje; arriesgadas y Shockeantes incursiones a los demonios internos y externos de siques marginales; CARROÑA, una Gran Comilona exacerbada que refleja nuestros más pérfidos abismos, UN BARCO LENTO HACIA CHINA, thriller psicológico, compulsivo y convulsivo y finalmente HIJOS DE CAIN, descarnado relato sobre el enfrentamiento Mujer/patriarcado. Tres historias verdaderas y un solo grito cinematográfico.

METACINE DOCUMENTAL- Una visión metacinera del documental, nuevamente con temas que tocan fibras históricas de la sensibilidad popular; ALARIDO SILENTE (Eduardo Valdés) sobre el gran mimo mexiquense Alfonso Virchez MONTAJE DE ATRACCIONES (Lisandro Solís) sobre el corazón y el alma de la feria LA PERRA DEL DIABLO (Gerardo Lara) sobre la Perra Brava del club Toluca.

METACINE RETROSPECTIVA: cortometrajes realizados en los últimos 15 años, antecedentes de METACINE, con ambientes y temáticas de fuertes contenidos sociales, políticos y psicológicos y realizados con descarnado realismo. UNA NIÑA MENOS (Mario Trujillo) sobre abandono infantil y pederastia LA MADRE TERESA, sobre tentación y pecado (Tonatihu Loza) EL FIEL DE LA BALANZA (Patricio Ruffo) sobre la codicia asesina (IRIDISCENCIA MASCULINA (Javier Zaragoza) sobre intolerancia y homofobia. REBELADO EN JUÁREZ (Gerardo Lara) sobre los feminicidios de Cd Juárez.

El maestro Juan Antonio de la Riva en la inauguración de la muestra.

Y la sexta función LA ALDEHUELA (Historia de un Gran Amor) (Gerardo Lara) filmada en la Cd de Toluca con Javier Zaragoza y Arianne Pellicer. Insólita historia de amor, como alegoría de la ciudad de Toluca y sus transformaciones, en la que aparecen actrices y actores que podrán identificarse a lo largo de la muestra; Oscar Esqueda, Héctor Sánchez, Hugo Renán, María Sandoval, Perla Quintero, el diseño sonoro es de JORGE REYES (qpd) y la canción tema de la película es “la Aldehuela “del grupo “PUERQUERAMA”.

Como platillo complementario, la comunidad cinéfila podrá acceder a la charla impartida por María Novaro en la Cineteca Mexiquense, sobre los apoyos a la industria cinematográfica y el acceso a los recursos para el desarrollo de propuestas cinematográficas.

Los que no asistieron a la muestra tienen hasta el 22 de junio para acceder a todas sus funciones y participar en el primer festín de muchos por venir, celebremos la posibilidad de la creación y la voluntad de poder hacerlo; hay que ver el METACINE diciéndote. “Yo puedo hacer METACINE”


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella