El dilema de Zinacantepec

Comparte:

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Zinacantepec, Edoméx, 09 de mayo de 2021.- Zinacantepec es uno de los municipios mexiquenses más golpeados por las malas administraciones municipales. En las últimas 2 décadas Zinacantepec ha sido saqueado, retrasado, en síntesis mal gobernado. Pareciera ser que este municipio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se convirtió en un botín.

En el 2018 los electores de Zinacantepec decidieron votar por un cambio y con su voto le dio la oportunidad a MORENA. Sin embargo dos años bastaron para que la administración encabezada por Gerardo “N” tuviera una caída estrepitosa, pues más allá del arrestó y encarcelamiento del alcalde, se dieron a conocer varias irregularidades como una nómina inflada con familiares y amigos de la familia del alcalde hoy en prisión.   Además Zinacantepec se convirtió en un municipio más inseguro, con peores servicios públicos. Con el nepotismo y la prepotencia a flor de piel, la administración de MORENA fracasó en Zinacantepec. Lo llevó de “Guatemala a guatepeor”.

Tres años después, en una nueva elección, MORENA apuesta por Marco Reyes (diputado federal) para mantener la alcaldía de Zinacantepec. Sin embargo, en las bases de MORENA hay inconformidad con su postulación como quedó manifiesto el pasado 24 de abril. A Marco Antonio Reyes se le acusa de no haberse aparecido por las comunidades durante su gestión como diputado y no conocer las verdaderas necesidades de la comunidad. Su paso por la Cámara de Diputados Federal ha sido sin pena ni gloria.

En Zinacantepec la contienda es de dos: Marco Antonio Reyes Colín y Manuel Vilchis Viveros, este último candidato de la Coalición “Va por el Estado de México”, integrada por PRI-PAN-PRD. Los demás candidatos harán su esfuerzo, pero tienen pocas posibilidades de ganar. Sin embargo, los votos que quitarán a los aspirantes más fuertes serán muy importantes a la hora del conteo.

Para Reyes Colín la esperanza es que el efecto AMLO impulse su nominación y los votantes de Zinacantepec olviden los yerros de MORENA. El evidente retroceso de Zinacantepec en los dos últimos años y la poca empatía que refleja Reyes Colín, le juegan en contra. Ni qué decir de los cuestionables nombres que figuran en su planilla.

Por su parte, el candidato de la coalición “Va por el Estado de México”, Manuel Vilchis Viveros, enfrenta a los monstruos del pasado. Al rencor vigente contra los malos gobiernos del PRI y PAN. Su oportunidad está en la naturaleza de las elecciones municipales, donde la persona, su conocimiento de la comunidad y su arraigo, suelen ser determinantes para decidir el voto. La postulación de Vilchis Viveros logró unificar a los tres partidos de la coalición y rompió con el cacicazgo en las tres fuerzas políticas. Su propuesta es nueva, no representa nada del pasado y ahí está su oportunidad.

Zinacantepec se mueve entre dar otra oportunidad al fracaso más reciente o buscar un nuevo camino.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella