Columna POR LA LIBRE… Oscuros intereses en la sucesión del rector de la uaem

Comparte:

Antonio Juárez

Antes de las elecciones constitucionales de junio, tendrá lugar en el Estado de México otro proceso electoral, también de gran importancia, y es el cambio de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, pues el actual, el Dr. Alfredo Barrera Baca, culmina su administración, iniciada en 2017, durante la cual se ha privilegiado la atención a las tareas sustantivas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, además de sortear exitosamente una serie de retos, como los impuestos por la Pandemia por COVID.

El viernes pasado, el  Consejo Universitario aprobó por unanimidad el acuerdo de las bases de la Convocatoria para el proceso de elección de rector para el periodo 2021-2025, donde se establece que la solicitud de registro de los aspirantes que cumplan todos los requisitos, deberá entregarse por escrito a la Comisión Especial Electoral el próximo 25 de febrero.

Se trata de una convocatoria seria, sólida, revisada y autorizada por los miembros del Consejo, que son representantes de cada una de las facultades y escuelas de la UAEM, que garantiza la participación de los auténticos universitarios, como debe ser, para garantizar una adecuada conducción y capacidad de respuesta a las demandas de los tiempos actuales, y muy importante, sin desvirtuar el rumbo.

No han faltado algunas voces que ya protestaron porque dicen que es “una enorme exigencia” que los aspirantes acrediten un mínimo de tres años como servidores universitarios, cuando la verdad, es un requisito que cumplen decenas de posibles aspirantes, pero quienes protestan por los términos de la convocatoria, obviamente son arribistas que no tienen como interés superior los aspectos académico y humanista de la UAEM, sino oscuros fines políticos, más que evidentes en este año electoral. Como dicen los que saben: “solitos se cayeron del tendedero”, y sobre la marcha los iremos señalando.

Ya veremos quiénes se registran el próximo día 25 conforme al plazo marcado, ante la recién creada Comisión Especial Electoral, que por cierto, incluye a dos de los universitarios que se considera tenían méritos para aspirar a la Rectoría, y son el director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira y el secretario de rectoría, Juvenal Vargas Muñoz, que de esta forma no podrán ser candidatos.

Durante la gestión de Barrera Baca, la matrícula creció de 82 mil a 92 mil alumnos, y se construyeron nuevas unidades académicas, Otro aspecto importante es que hay 754 proyectos de investigación que desarrollan expertos de la máxima casa de estudios mexiquense, de los cuales, 57 por ciento son de investigación básica, 35 por ciento de investigación aplicada y ocho por ciento corresponden a desarrollo tecnológico. De esto y más, hablará el rector el próximo tres de marzo, en su cuarto y último Informe…

En otras cosas, los expertos en aeronáutica sólo esbozaron una sonrisa ahora que el inquilino de Palacio Nacional encabezó en la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, el día de la Fuerza Aérea, y de paso “inauguró” la pista de ese aeropuerto militar, que tiene algo así como medio siglo de haberse construido. Dicen los que saben, que los estrategas de López Obrador apuestan a que todos los mexicanos son tontos…

El fin de semana del Día del Amor y la Amistad, la COPRISEM, de la Secretaría de Salud mexiquense, evitó una fiesta con por lo menos 500 asistentes en Ixtlahuaca, y la sanción a los organizadores podría rondar los 100 mil pesos. Recuerde que el cambio en el Semáforo Epidemiológico a color naranja, de ninguna manera significa bajar la guardia.

Nos leemos y ¡cuídese mucho!


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella