Columna al tanto… Despidamos al año de la pandemia y sus penurias ¡bienvenido 2021!

Comparte:

 José Antonio Ortega

Concluye un año aciago para México y el mundo. La pandemia generada por Covid-19 se agravó. 2020 parece ser un año que no termina por acabar. Que amenaza con dejar secuelas en todos los campos del quehacer humano. Daños que se antojan difíciles de remontar. Sin una recuperación visible en el corto plazo.

La salud y la economía bajo asedio. La humanidad amenazada por un virus que se fortalece con el invierno. Que se resiste a desaparecer. Que ataca con mayor fuerza. Que muta y se fortalece con el frío. Un microscópico asesino que ataca por igual. Países ricos y pobres, sienten su rigor.

A pesar de la llegada de vacunas y medidas de mitigación: Estados Unidos, Brasil, India y México cierran el año con el mayor número de muertos. Con la cifra más alta de contagios por el virus SARS-CoV-2. La incertidumbre continúa y en medio la esperanza. Todo esto pasará. Finalmente, nada es para siempre, confiamos. Se trata de un ciclo más, pensamos.

Algunos desde el confinamiento. Otros, poniendo tierra de por medio. Viajeros incrédulos. Turistas desafiantes. Deambulan por los destinos de mar, arena y sol. Ajenos a la tragedia de muchos hogares enlutados. Disfrutando de lo que podrían

ser –quizá- sus últimas vacaciones.

Gente que decidió pasarse el alto. Ignorar la luz roja del semáforo epidemiológico. El uso del cubrebocas. La sana distancia. Disfrutar la vida, aunque sea lo último que hagan. Total qué tanto es tantito. No es cierto. Es puro cuento cavilan, mientras deciden no enterarse.

Pasar por alto lo ocurrido. Ignorar que en nuestro México lindo y querido –en menos de un año- se confirmaron más de millón 373 mil contagios…  cerca de 123 mil muertos. Un virus que brotó de China para el mundo, el 31 de diciembre de 2019. Que surgió desde la provincia de Wuhan, China. Que llegó para quedarse.

Mientras tanto…

El proceso electoral 2020-2021 continúa su marcha. Los actores políticos en lo suyo. Cubriendo los plazos y términos de ley. Iniciando los periodos de precampañas establecidos entre el 23 de diciembre y el 31 de enero. En la criba y selección de candidatas y candidatos a una diputación federal.

Instalados en el pragmatismo. Más allá de sus ideologías o principios partidistas. “Va por México” aseguran y van juntos. Perdonándose mutuamente. Olvidando viejos agravios y resabios. Las otrora tres grandes fuerzas partidistas: PRI, PAN y PRD. Esos partidos a los que el país les debe tanto. Oficializan su registro.

Partidos a los que un Movimiento de Regeneración Nacional, envuelto por el manto de la virgen Morena, les arrebató la oportunidad de servir. De dar lo mejor de sí a favor del pueblo al que tanto quieren. Pero que ingratamente les dio la espalda. Que los sorprendió con más 30 de millones de votos. Que los borró del mapa en la pasada elección.

Vienen por la revancha. Apostando a la corta memoria y al largo olvido del electorado. Confiados en que ninguna derrota es para siempre. Arropados por  “Si por México”. Esa autodenominada gran comunidad de personas y organizaciones opositora a la 4T. Integrada por empresarios inconformes con la actuación del Gobierno de México.

Los líderes de PAN, PRI y PRD: relaciones peligrosas…

Ya se verá si logran ponerse de acuerdo. Si logran concitar el apoyo de los electores. Si logran persuadir con sus estructuras partidistas al votante de a pie. Si su oferta política es lo suficientemente atractiva. Pero sobre todo, si logran concretar su objetivo principal: obtener el triunfo en 171 de los 300 Distritos Federales Electorales. Desplazar a Morena del control de la Cámara Baja.

Por otro lado, el deceso de Pedro Zamudio Godínez (Q.E.P.D), Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ensombrece el panorama electoral en la entidad mexiquense. Víctima de la pandemia falleció la cabeza del órgano electoral encargado de organizar, desarrollar y vigilar el proceso electoral en curso.

Su relevo quedará en manos del Instituto Nacional Electoral (INE). Órgano que deberá designar en la próxima sesión del Consejo General la propuesta de la Consejera o Consejero en funciones del mismo Organismo Público Local Electoral que habrá de suplirle. Como lo establece la legislación de la materia.

Por lo tanto…

 Queda claro que habrá que extremar precauciones. La llegada de vacunas a México no es la panacea. El virus causante de la pandemia de Covid-19 se transforma. Adopta nuevas variantes. Sus mutaciones, ya recorren el mundo. Llegarán próximamente a la República Mexicana, nadie lo puede evitar. Es un hecho incontrovertible.

De nada sirve repetir las recomendaciones. Reiterar las medidas de mitigación. La importancia del semáforo epidemiológico en rojo. Siempre habrá temerarios y temerarias dispuestos al desafío. No queda más que cuidarnos de los vacacionistas. De los quienes desestimaron el llamado a realizar sólo actividades esenciales entre el 19 de diciembre y el 10 de enero de 2021.

Observar con atención a la actuación de la alianza “Va por México”. La selección de sus candidatas y candidatos. No vaya siendo que resulten ser los mismos de siempre. Los que apuestan a la desmemoria. Las y los que se sirvieron en ocasiones anteriores del puesto. Los que incumplieron con sus promesas de campaña.

Ya se verá si entre ellos mismos logran ponerse de acuerdo. Si realmente desean conducirse con apego a lo que les permite la Ley. Postular candidatas y candidatos con paridad de género. Presentar una propuesta atractiva, un nuevo rostro. Una plataforma político-electoral que resuma las declaraciones y principios de fuerzas políticas tan disímbolas.

Queda también esperar el nombramiento de quien presidirá el Consejo General del IEEM. Se trata de una designación delicada. Quien resulte ser la consejera o consejero tiene un enorme reto por cumplir. Conducir la elección de la totalidad de autoridades municipales en 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales, no es tarea fácil.

Como tampoco lo será realizar un proceso electoral en medio de la contingencia sanitaria provocada por Covid-19. Desarrollar los comicios del primer domingo de junio con seguridad. Con protocolos sanitarios que animen a los ciudadanos para acudir a las urnas.

Porque después de todo “la democracia no puede ser una víctima más de la pandemia”, como lo expresó en agosto pasado el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ante los procesos electorales que finalmente pudieron llevarse a cabo en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Habrá que prepararnos para atender el llamado a las urnas. La cita es el primer domingo de junio del año que inicia. Tomemos conciencia de la importancia que reviste ser ciudadano de tiempo completo. No basta con acudir un domingo a la casilla de votación. Ubiquemos bien a quienes quieren representarnos. Exijamos que cumplan.

Sólo así daremos rumbo y certeza a la vida pública de nuestro municipio, de nuestro estado y nuestro país. Hoy más que nunca México necesita de funcionarios probos. De servidores públicos honestos y comprometidos con el nuevo tiempo mexicano. Llegó la hora de actuar en consecuencia. Con ánimo, porque 2021 ya está aquí ¡Bienvenido!

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella